El quirófano del área de emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo fue clausurado por insalubridad. Los médicos denuncian la suspensión de operaciones.
El Hospital Universitario de Maracaibo vuelve a suspender las operaciones electivas, ya no por la falta de insumos sino por el cierre del quirófano de emergencias. Los casos urgentes que llegan a ese hospital y que deben ser intervenidos inmediatamente ya no cuentan con el espacio porque el lugar está lleno de moscas, así que son trasladados al quirófano de operaciones electivas.
Según información que le ofreció a El Correo del Orinoco un ‘médico cooperante’ de ese centro asistencial, la problemática se presentó el pasado 2015, cuando las autoridades del hospital procedieron a clausurar el quirófano por el problema de insalubridad.
“Los casos de heridos que requieren una intervención urgente tienen que ser trasladados al 5to piso a los pabellones de cirugía general porque el de la emergencia está contaminado desde hace bastante rato»
«No tomaron las medidas necesarias y ahora se perdió ese área tan importante para la atención médica”, afirmó el médico.
Reveló que las operaciones electivas deben ser suspendidas para atender las emergencias y que, en más de una oportunidad, un paciente que ya ha estado preparado para entrar a quirófano deben sacarlo para cederle el turno a una de estas urgencias.
“De por sí no hay cupos para operaciones en los quirófanos tanto de adultos como de pediatría y con esto se acrecienta mucho más la demanda de pacientes quirúrgicos que no reciben la atención adecuada».
«Tenemos que pedirle a los familiares que lleven hasta guantes y soluciones por el problema de la escasez de insumos, aunque el director del hospital no lo quiera reconocer”.
Añadió que el área de hospitalización ni siquiera cuenta con acondicionador de aire ni tampoco con servicio de agua para que los pacientes puedan bañarse durante su proceso de recuperación.