Ubicado en la población de Píritu el Hospital Pedro Gómez Rolingson es el principal centro de atención para miles de transeúntes de la carretera nacional
Los habitantes de Píritu, población ubicada a 265 kilómetros al Este de Caracas, ven con preocupación la disminución en su calidad de vida. Además de la crisis causada por el desabastecimiento y la inflación que consume a los venezolanos, el sector salud en la localidad se ha visto disminuido por las condiciones en las que se encuentra el Hospital Pedro Gómez Rolingson.
De acuerdo a lo expresado por el concejal de la localidad Gabriel Cirilo, este hospital recibe a un número importante de pacientes no solo de Píritu, sino de zonas aledañas como Puerto Píritu, la cual cuenta con una mayor demografía y no posee un centro de salud de primer nivel como el Pedro Gómez Rollinson.
“Es lamentable la situación por la que atraviesa el hospital de Píritu, no cuenta con insumos y carece además de profesionales. Es una crisis humanitaria total, la que estamos pasando en Píritu” refiere el legislador municipal.
Sin ambulancias
Píritu por sus características demográficas no posee una recaudación tributaria significativa, a pesar de ello el mandatario local pudo en su momento adquirir una ambulancia para el beneficio de los habitantes. Sin embargo la situación hoy es otra, y los pacientes muchas veces deben ser trasladados a la ciudad de Barcelona en carros particulares.
“Hace pocos días falleció una niña de meses por desnutrición. Llegó al hospital de Píritu y al no contar con insumos debió ser enviada al Razetti (hospital de Barcelona) en un carro particular. De haber contado con una ambulancia hubiese recibía un primer tratamiento” destaca Cirilo.
La situación en el sector salud en el estado ha sido denunciada en varias oportunidades por la diputada Oneida Guaipe en la Asamblea Nacional, a pesar de ello, aún no se observa una acción por parte de las autoridades para solucionar este problema.
“La crisis se extiende hacia los centros de atención de Barrio Adentro. A pesar de ser programas del gobierno hoy están desasistidos, esos centros no cuentan ni siquiera con la famosa pastillita” señala el concejal.
Como una respuesta económica a esta problemática, Cirilo expuso en el seno de la cámara de la localidad la propuesta de que el complejo criogénico de Jose ofrezca una compensación económica por el uso que le dan sus trabajadores al centro de salud.
“Parte de los trabajadores son de Píritu, además se benefician del servicio, por eso deben aportar parte de sus ganancias” afirma.