hospital

En las afueras de Corposalud, en la avenida Las Delicias, se concentraron las enfermeras.

Enfermeras paralizarán el Hospital Central de Maracay si antes del jueves no se concreta el pago de la quincena.

El desespero por no contar con el dinero de la quincena, fruto de su jornada laboral, obligó a las enfermeras de Aragua a protestar en la calle para exigir a la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud) a cancelar la deuda con los trabajadores.

Las profesionales de la enfermería dieron un ultimátum al presidente de Corposalud, Luis López, que de no cancelar la quincena este miércoles, paralizarán el Hospital Central de Maracay.

Lejos de encontrar una solución al problema, recibieron lo que consideran amenazas y una forma de amedrentar al personal que cobró su último salario el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

A casi un mes de devengar los pírricos casi 3 mil bolívares, el presidente de Corposalud a través de su cuenta ‏@LuisLopezPSUV, redactó varios tuits que encendieron los ánimos de las profesionales de la enfermería. Con fotografías de las protestas simultáneas que se registraron en la sede de Corposalud, Hospital Central de Maracay y Hospital José María Benítez de La Victoria, López envió mensajes como:

“No hemos abandonado nuestros sitios de trabajo”

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Aragua, Jessica Vidal, aseguró que el personal de enfermería no ha abandonado sus puestos de trabajo para protestar contra el incumplimiento en el pago de Corposalud, cuyo retraso alcanzó 10 días este lunes.

La dirigente gremial dijo que las enfermeras están desesperadas, al igual que el resto del personal que labora en el sector salud, porque no tienen dinero para solventar todos los gastos, mientras que el presidente de la corporación cataloga la acción como una respuesta politiquera.

Según Vidal, se reunieron con la directora del principal centro asistencial de Maracay, Reiner Rondón, quien supuestamente se comprometió a intermediar con el presidente de Corposalud.

“Acordamos dar una tregua hasta las 4:00 de la tarde del miércoles, si no nos cancelan, paralizamos el Hospital Central el jueves”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras destacó que solo prestarán sus servicios en las áreas de emergencia porque tampoco dejarán al pueblo sin el derecho a la salud que ya de por si lo niega el Estado, con la falta de insumos y recursos hospitalarios.

“Ya no tengo a quien más pedirle prestado”

Enfermeras que participaron en la protesta pero que prefirieron mantener en reserva la identidad por temor a más represalias por parte del Gobierno de Aragua, insistieron en que para nadie es un secreto la crisis que atraviesa el país y que la situación se torna peor porque ni siquiera cuentan con mísero sueldo que devengan.

Condenaron que personeros de la Corporación de Salud y afectos al gobierno regional, defiendan la no cancelación del salario alegando que durante gobiernos anteriores, el personal debía esperar hasta febrero de cada año para cobrar sus salarios.

Ana Iturriza, nombre bajo el cual una enfermera protegió su identidad, labora desde hace poco más de 10 años en el Hospital Central de Maracay y asegura que está desesperada pues ya no encuentra a quien más pedirle dinero prestado para poder mantener a sus dos hijos y todos los gastos correspondientes al hogar.

Debe trabajar horas extras en otro centro asistencial para paliar la situación y darle de comer a su familia, pero ya no aguanta más el descaro del Gobierno de Aragua pues asegura que los altos funcionarios no conocen lo que es pasar angustia y trabajo porque sus neveras permanecen llenas.