Hospital de Maracay

En el hospital de Maracay no solo falla la energía eléctrica, también ascensores, medicinas y personal suplente por falta de pago.

El Hospital Central de Maracay (HCMconocido como Hospital de Maracay  sigue en la palestra de denuncias del sector salud en Aragua y es que sin racionamiento, solo por los constantes apagones en la entidad, las operaciones concluyen en quirófanos calientes, porque las plantas eléctricas no se dan a basto para un suministro necesario que garantice el feliz término de las intervenciones quirúrgicas.

La vida de los pacientes que acuden al hospital de Maracay corren riesgo inminente.

Personal que labora en el principal centro asistencial de la región y que atiende no solo a pacientes de Aragua sino de Carabobo, Guárico y hasta Apure, elevaron la denuncia a elcorreodelorinoco.com preocupados ante la situación que confrontan. El pueblo que debe recurrir al sistema de salud pública es el único perjudicado.

La fuente que pidió reserva de identidad por temor a represalias por parte de la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud), denunció que de siete quirófanos solo funcionan dos.

“En esos dos pabellones que funcionan, cuando se va la electricidad tarda un poco para activarse la planta, la cual solo pone en funcionamiento los toma corriente y bombillos porque no tiene capacidad para el aire acondicionado. Por lo tanto la operación concluye con el quirófano caliente, situación que ocasiona que los pacientes se contaminen. Un paciente se lleva aproximadamente entre 5 mil a 7 mil cc de solución, si hay que realizar lavado de cavidad abdominal, se lleva 3 mil cc y el resto es intravenoso”, reveló la fuente.

Dijo además que Corposalud pondría en funcionamiento dos pabellones mas pero no han procedido porque se inundan cuando llueve y eso lo saben desde las lluvias 2015 y aun no han solventado el problema. 

Si del área de maternidad se trata, la fuente apuntó que existen dos pabellones para cesáreas que no cuentan con el personal completo pues en su mayoría son suplentes y por falta de pago se hay ausentismo. Esto conlleva a recargar de trabajo al personal de los pabellones generales quienes deben sacar doble trabajo también con las cesáreas.

Según la denuncia, la situación se tornó crítica en el HCM el pasado jueves. Había 10 pacientes en la sala de recuperación porque no funcionaban los ascensores para subir los pacientes, puesto que de los dos de emergencia hay uno clausurado desde hace mas de dos y el segundo funciona a medias porque desde hace más de un año presenta graves fallas.

La fuente indicó que no se resuelve el problema de raíz, por el contrario, se hacen trabajos a medias para que medio funcione, lo que vuelve a poner en riesgo la vida de los pacientes que se encuentran en piso si alguno de ellos llega a descompensarse, como ha sucedido en varias ocasiones.

“Los ascensores de la visita son tres. En el tercero hace dos semanas se rompió una guaya y se desprendió desde el piso 8 hasta el piso 4 con personas adentro. Afortunadamente se detuvo en el piso 4. Lo medio soldaron y no cambiaron la guaya y así lo tienen medio funcionando metiéndole sobre peso. Suben a los pacientes por el primer ascensor de la visita en sillas de rueda o camillas reducibles porque no caben en el ascensor, y en lo que se va la electricidad quedan inactivos por completo. Los mismos técnicos se quejan porque están cansados de puro remendar”, concluyó la fuente.