horarioLas escuelas de Aragua no pueden adaptarse al horario integral porque no cuentan con presupuesto ni infraestructura.

El horario integral es una entelequia en las escuelas de Aragua porque no cuentan con las condiciones necesarias para implementarlo: ni infraestructura, ni presupuesto para la alimentación. Según el Ministerio de Educación, dicho horario debería comenzar a las 7:30 de la mañana y acabar a las 5:00 de la tarde con actividades extracátedras.

Clemente Hernández, coordinador de Comisión Intergremial de Educación en Aragua, aseguró que el profesorado de la entidad no está en contra del horario integral.

“Hay que tomar en cuenta las infraestructuras, porque en los 700 planteles de Aragua funcionan hasta tres escuelas en una sola planta física. ¿Así, cómo se generan actividades extraacadémicas del horario integral?”, se pregunta el docente.

Hernández plantea que otro punto en contra es la alimentación de los niños, pues el presupuesto aprobado por cada plato de comida es de 10 bolívares. Asegura el docente que ningún concesionario asume esta responsabilidad, y pone como ejemplo al sector universitario, al que se aprobó un presupuesto de 117 bolívares por plato de comida y están colapsados.

“El cien por cien de las escuelas en Aragua tiene dos turnos. De 700 instituciones hay 180 plantas físicas que no proceden porque tienen graves problemas de infraestructura».

«Se plantea una escuela piloto, pero cualquier escuela de Aragua tiene deficiencias de alimentación o planta física. Cualquiera de ellas va a generar un conflicto. En la escuela Felipe Guevara Rojas de Maracay se favorecen 600 niños, pero se discrimina a otros”.

Hernández condena que los cambios en el proceso educativo no pueden ser improvisados, “como todas las decisiones del Ejecutivo nacional” señala, y cita el caso de la Escuela Don Simón Rodríguez, en la población de El Consejo, municipio José Rafael Revenga de Aragua, “donde se cayó la pared perimetral que colinda con el cementerio de la localidad, por lo que los niños ven clases con un panorama de entierros y cortejos fúnebres a diario y aún la situación no se resuelve porque no existe la disposición del Ejecutivo”.

AN hace diagnóstico en todo el país

El diputado a la AN, Freddy Castellanos, miembro de la subcomisión de Familia del parlamento nacional, se reunió con la dirigencia gremial y representantes de sindicatos de la Educación en Aragua. La intención es levantar un informe de la situación de ese sector en la entidad que será elevado ante la Asamblea Nacional.

El diagnóstico que se lleva a cabo en cada estado, pretende desnudar la realidad de puntos comunes como salario, HCM, primas y en el caso de Aragua, la situación de sindicatos que teniendo certificación por CNE no pueden discutir contratos colectivos con el Ejecutivo regional.

El informe diagnóstico estará listo esta semana para hacer solicitud ante la subcomisión y cada sindicato tendrá su derecho de palabra ante la AN.

“En Aragua se registran violaciones a los Derechos del Niño cuando se les niega la beca a los sindicatos” asegura Castellanos.

También se registra situación puntual con el HCM, Ipasme, y se estudiará a profundidad el tema de la contratación colectiva, que está en discusión desde octubre de 2015 y de 200 cláusulas, el gobierno nacional solo ha discutido 20 de ellas.