La Hora Cero determinará gran conflicto de trabajadores de Corpoelec que será elevado ante la OIT.
Hora Cero
, eso es lo que marcará el antes y después de las protestas que iniciaron desde hace más de un mes los trabajadores de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en todo el país. La demanda en la firma de la contratación colectiva vencida desde hace cuatro años no es escuchada por el presidente Nicolás Maduro, pero tampoco por el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez a pesar de las acciones de calle que se repiten a diario como medidas de protestas de 27 mil hombres y mujeres que prestan sus servicios para la empresa estatal.
La introducción del pliego de carácter conflictivo es el próximo paso que se espera ejecutar en no menos de 15 días y marca el inicio de la Hora Cero. Esta es la respuesta a la solicitud del tiempo que pidió el ministro Motta Domínguez para la firma de la contratación colectiva ante la gran marcha y concentración de trabajadores adscritos a 12 sindicatos de la industria eléctrica en Venezuela, de la cual aseguran que no tuvieron espacio en ningún medio de comunicación en el país.
Al menos 2 mil trabajadores de Corpoelec llegaron hasta la vicepresiencia de la República, allí en la esquina sur permanecían los afectados con pancartas en manos elevando la voz para que Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo, se hiciera eco de la crisis económica y las pésimas condiciones laborales que atraviesan.
En la esquina norte, permanecía una concentración a favor de la Gran Misión Vivienda Venezuela que contaba con la cobertura de todos los medios de comunicación.
Solo unos 150 metros separaba a los protestantes de los afectos a las políticas gubernamentales, distancia que se convirtió en la brecha entre dos realidades: la gubernamental y la del hambre del pueblo con plazo de 120 horas.
“Decidimos salir a las calles de Caracas unos 2 mil trabajadores de siete regiones, 12 sindicatos. La intención era llegar a la vicepresidencia, no llegamos pero nos atendió la asistente del vicepresidente de Aristóbulo Isturiz quien se comunicó con el ministro Motta Domínguez. Asumió el compromiso de actualizar el tabulador para esta semana. La segunda propuesta fue que le diéramos plazo de 10 días, que cesaran las acciones de calle, para llegar a un acuerdo para la firma de la contratación colectiva porque no tienen los recursos, la propuesta no se aceptó”, explicó Julio Ávila, secretario de reclamos del Sindicato de la Industria Eléctrica de Aragua (Sitiea).
Pliego conflictivo marca los minutos para la Hora Cero
La Hora Cero será el final de la introducción del pliego con carácter conflictivo que establece un lapso de 120 horas para que patrono y trabajadores lleguen a un acuerdo en la resolución del conflicto en el sector eléctrico.
Un total de 26 organizaciones de las 42 que conforman la Federación Eléctrica en Venezuela, respaldan lo que sería agotar el último cartucho para lograr que el presidente Nicolás Maduro firme la contratación colectiva que ya fue discutida en 100 % desde hace cuatro meses.
A partir del jueves 21 de abril inicia la recolección de firmas que respaldará cada organización para convertir el contrato colectivo en pliego conflictivo.
Según julio Ávila, en Aragua esperan consignar la petición ante la Inspectoría del Trabajo el martes 26. Desde ese momento, comienza a transcurrir el lapso de las 120 horas.
“Las organizaciones sindicales no reconocen a la Federación Eléctrica, la decisión la toman las organizaciones democráticas de manera independiente, porque la decisión de la federación que no está vigente desde hace nueve años, fue seguir esperando. La firma del contrato colectivo no es prioridad para el Estado, y eso lo declaró la dirigente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Mercedes Gutiérrez, en un programa de ANTV”, sentenció Julio Ávila.
Mientras tanto, las acciones de protesta continuarán, al igual que continuarán y arreciarán los racionamientos eléctricos en todo el país como medida emergente del gobierno nacional ante lo que han anunciado como efectos del fenómeno El Niño y el descenso en los niveles de El Guri que parece poner a un país bajo una Hora Cero.
Hora Cero determinará pocas acciones laborales de trabajadores
Sólo casos de estricta emergencia atenderán trabajadores de Corpoelec en un estado de Hora Cero. Eso lo determinaría la Inspectoría del Trabajo y quedarían asentados en acta. Entre ellos la atención eléctrica en caso de averías en hospitales o de daños a grandes sectores de la población. No atenderían averías menores.
“No hay seriedad del ministro de Energía ni del ministro del Trabajo, Oswaldo Vera. No hay seriedad en la negociación porque hoy dicen que tienen los recursos y mañana que esperan que el Presidente firme el punto de cuenta.
En Venezuela el Ejecutivo nacional da largas a la petición de los trabajadores de Corpoelec, mientras que a otros sectores se les firma contrataciones colectivas, como el caso de los maestros, por ejemplo.
M.R. -¿A qué le atribuye usted el hecho que se relegue a los trabajadores del sector eléctrico a pesar de las denuncias, protestas, con un contrato colectivo discutido en su totalidad pero que no se termina de firmar?
Julio Ávila: -El sector eléctrico jamás ha participado en ninguna acción política, no hay acuerdos políticos nuestros reclamos son por las pésimas condiciones económicas. Aquí hay trabajadores que devengan 9 mil bolívares mensuales, jubilados que gozan de una bono de solo 300 bolívares. Nuestros reclamos son por falta de insumos. Ya los trabajadores del sector eléctrico no podemos mantener la operatividad de Corpoelec porque de nuestro bolsillo compramos cauchos, repuestos, baterías, agua potable, papel toilette, insumos para reparar líneas como conectores, fusibles, grapas. No tenemos dinero para reparar la flota de camiones que en Aragua al igual que en Guárico, está paralizada en un 89 % . Del porcentaje operativo, el 12 % corresponde a camiones de alcaldías y gobernaciones que no reúnen condiciones mínimas de seguridad industrial, no están certificadas para estar normadas en el sector eléctrico, solo sirven es para pegar propagandas y bombillos.
A la OIT la crisis de trabajadores de Corpoelec
El movimiento de los 26 sindicatos nacionales que apoyan la Hora Cero, formalizará la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cita es para finales de abril.
La muerte de trabajadores por falta de implementos de seguridad, herramientas y equipos es el principal punto a exponer ante la organización internacional.
Según Julio Ávila, otros de los aspectos que contemplará la denuncia son los despidos injustificados y bajo coacción. Citó el caso puntual de Jorge Medina en el estado Bolívar, a quien un comentario a través de una red social para exigirle al ministro Motta Domínguez la firma de la contratación colectiva, le costó su puesto de trabajo como operador de subestación.
De la acción contra el trabajador se encargaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes según denunció Ávila, irrumpieron en la subestación eléctrica, lo sometieron y lo obligaron a renunciar bajo supuestos motivos personales. A esto se suman las arremetidas y persecuciones de la antigua Disip contra la dirigencia sindical en todo el país.
Sobre los racionamientos que se llevan a cabo en Venezuela durante tres horas diarias y en la mayoría de los casos dos veces al día, Ávila aseguró que la lluvia no solventará la crisis en el Guri y el resto del país. Señaló que si bien elevará el nivel de las aguas en la represa, el problema es la falta de mantenimiento en todo el sistema eléctrico nacional, por lo que el fenómeno natural lejos de solventar una situación, empeorará el panorama.