El economista y analista político consideró que, la hiperinflación en Venezuela podría traer una situación crítica para los ciudadanos.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, lamentó que el país esté pasando por el fenómeno de la hiperinflación en Venezuela, al considerarla “una enfermedad erradicada en el mundo”. Advirtió que, si el Gobierno nacional no realiza un ajuste a la economía de Venezuela, continuará la devaluación y los elevados costos de los productos que, su juicio, solo tiene como resultado el mercado negro y la escasez total.
Sin embargo, advirtió que si el Ejecutivo “permite ajustes de precios pero no cambia el modelo que origina la crisis, se produce la hiperinflación tipo Argentina” o “tendremos escasez masiva tipo Zimbabue“. “La incertidumbre principal es cuándo el Gobierno tomará la decisión de un ajuste inevitable. Si lo hace de inmediato por decisión racional, igual los costos serán muy elevados. Pero si lo hace cuando el país colapsa y no tiene más remedio, el costo será infinitamente mayor“, opinó el economista a través de su cuenta Twitter.
León acotó que, en este momento de crisis, cualquier medida de control, “amenaza y sustitución de público por privado” por parte del Gobierno, no servirán para solventar la hiperinflación en Venezuela. “Aunque traten de obtener réditos políticos, el deterioro económico que causan es tan grande que generan demandas de cambio imposibles de ignorar», dijo.
Es terrible que Vzla haya llegado a la hiperinflación, una enfermedad erradicada en el mundo. Viviremos su impacto demoledor, pero esta es la fase final de la cadena de deterioro de un modelo primitivo. La historia indica que no dura más de un año sin cambios económicos severos.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 25 de noviembre de 2017
Con hiperinflación ya en desarrollo, las acciones de control, amenaza y sustitución de publico por privado son absolutamente inútiles. Aunque traten de obtener réditos politicos, el deterioro económico que causan es tan grande que generan demandas de cambio imposibles de ignorar.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 25 de noviembre de 2017