El secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela asegura que los españoles se están yendo principalmente por los altos índices de inseguridad.
«En Venezuela los secuestradores van a por los empresarios emigrantes», así lo afirma José Antonio Alejandro González, secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela. Él es hijo de españoles de la región de Ourense quienes emigraron a Venezuela, lugar donde nació en el año 1974.
En la actualidad, la Hermandad Gallega cuenta con 10.000 socios y unos 40.000 beneficiarios, siendo este uno de los centros de emigrantes más importantes del mundo, pero que debido a la crisis económica, política y social, se ha visto afectada pues la población de gallegos está cayendo en el país petrolero.
En un artículo publicado por La Voz de Galicia, el representante de la Hermandad Gallega asegura que «hace año y medio, el censo de españoles que arrojaba el Consulado de Caracas llegaba casi a las 300.000 personas. Hoy en día somos solo 157.000«. Este declive se lo atribuye a la alta tasa de inseguridad que reina en el país, donde en el año 2016 fueron asesinadas más de 28.000 personas.
Sobre los secuestros que se producen en el país, José Antonio Alejandro González asevera que la cifra que se conoce es más baja de la real, pues los familiares negocian las liberaciones sin hacer mucho escándalo; pero que dentro de la Hermandad Gallega sí se conocen los casos de las víctimas de nacionalidad española, pues es allí donde se congregan y lo relatan.
Él, quien también está pensando en emigrar, asegura que los emigrantes españoles, portugueses e italianos tienen negocios en las calles y el volumen de dinero que mueven no se puede ocultar a simple vista, debido a la cantidad de personas que entran a comprar, «me imagino que los secuestradores sacarán cuentas y van a por los empresarios emigrantes».