Con 62 votos fue elegido Henry Ramos Allup como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, frente a los 49 que obtuvo el diputado Julio Borges. Este martes 5 de enero será juramentado el nuevo parlamento.
El diputado Henry Ramos Allup fue electo como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en unas elecciones realizadas este domingo, en las que participaron 111 de los 112 diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 6 de diciembre.
Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática, se midió en estos comicios frente al diputado Julio Borges, quien obtuvo 49 votos.
«Ganamos todos, ganó Venezuela»
En sus primeras palabras, Henry Ramos Allup aseguró que con la celebración de estos comicios «ganamos todo, ganó Venezuela» y enfatizó que legislarán tanto para los que votaron por ellos, como para los que no.
«Me entregan la responsabilidad por este primer año para presidir la Asamblea Nacional, debo comenzar por decir que ojalá que cada vez que a uno le correspondiera participar en un proceso electoral tuviera en frente a un candidato de la calidad de Julio Borges».
Igualmente aseguro que el diputado Julio Borges, al igual que todos los diputados que se juramentarán el próximo 5 de enero, va a tener un rol protagónico en el proceso de cambio que se vivirá en Venezuela con el nuevo parlamento.
«Nosotros adquirimos todos un compromiso electoral ante los venezolanos. Representamos una alternativa para que las cosas en Venezuela puedan funcionar de manera distinta y mejor, ese es nuestro compromiso fundamental, cumplir con lo que le ofrecimos al electorado».
Henry Ramos Allup pidió que los venezolanos deben exigirles y ser vigilantes del trabajo que hagan en el parlamento, porque deben honrar el compromiso que tienen de representar al electorado, al tiempo que sostuvo que no serán un contra-poder desde la Asamblea Nacional.
«Vamos a ser simplemente el poder autónomo, el poder legislativo nacional y a cumplir las funciones. Queremos hacer un llamado a la paz, el próximo 5 como dijimos, vamos a ir los 112 diputados a juramentarnos».
Por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que esta fue una elección democrática que se celebró de manera impecable y sin incidencias.
«Venimos de una larga cantidad de años en los que nunca se sabía quién designaba, quien elegía al diputado presidente de la Asamblea Nacional, eso era obra y arte del dedazo autoritario. En este primer momento de este período 2016-2021 en el que la Unidad Democrática va a ejercer el gobierno parlamentario, la presidencia de la Asamblea Nacional fue escogida mediante un procedimiento impecablemente democrático».
El diputado Julio Borges dijo que estas elecciones fueron son una muestra de tolerancia y respeto y ratificó que en pocas horas comenzarán a trabajar por hacer realidad todas las promesas realizadas durante la campaña electoral.