Comer jamón es cada vez más difícil por eso los venezolanos han optado por consumir mortadela, sin embargo el embutido ya cuesta Bs. 1300 el kilogramo.
Tiempos atrás, comer mortadela resultaba económico y era comprada ya sea para rellenar las tradicionales arepas o acompañar otro plato.Con el pasar de los meses y el alza de la inflación, el embutido se ha convertido en todo un lujo, como muchos otros productos, pues ya llega a Bs 1300 el kilogramo, lo que representa casi cuatro días de salario mínimo en el país.
«Yo acabo de pagar Bs 1300 por un kilo. Es que hasta comer mortadela en Venezuela es un lujo».
Eso dijo la señora Nancy Goitía, mientras hacía la cola para pagar en la sucursal de una reconocida cadena de supermercados ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.
Al igual que ella, otras personas, como Luis Brito, esperaba para cancelar por dos kilos del tipo de fiambre, pues sigue siendo más accesible que otros alimentos como el jamón.
«Un kilo barato de jamón cuesta Bs 1700. La mortadela ya está cara, pero sigue siendo la más accesible para rellenar», dijo Brito, quien explicó que la usa también para preparar tortillas.
«Se vende rápido»
Una de las empleadas de la tienda, quien omitió su nombre, aseguró que comer mortadela es muy usual en el país.
«A esta tienda y a todas las del país la mortadela llega y se vende rápido. A pesar de que ha subido bastante, sigue siendo una de las mejores opciones en la relación valor-rendimiento», dijo.
La joven recordó que hace año y medio las personas pagaban Bs. 35 por 1 kg. del embutido.
«Ha subido demasiado, como todo».