La harina de trigo la adquieren panaderos en el mercado negro hasta el 19 mil bolívares el saco porque no hay en el país.
Sin harina de trigo se acabó el pan nuestro de cada día y Aragua no es la excepción. El sector panadero en la entidad está en jaque, porque aunado a la falta de la materia prima, los cortes programados y desprogramados de energía eléctrica mantienen la tendencia a la baja de ventas que ya se ubica en 60%.
Los gastos operativos de una panadería sin harina de trigo son prácticamente imposibles de cubrir. El intocable salario de los trabajadores del sector panadero está cada vez más comprometido y es que para poder sobrevivir los dueños de panadería han tenido que comprar el saco de 45 kilos de harina de trigo hasta el 19 mil bolívares, cuando su costo aproximado es de Bs. 8 mil.
“Es una manera desesperada por mantener la producción, que nos permita aumentar las ventas y obtener ingresos aunque entre las consecuencias está el aumento de los productos y la gente se queja, pero no podemos hacer más nada. Si no tenemos harina de trigo, ¿cómo podemos hacer?”, comentó José Da Silva, propietario de una panadería en Maracay.
En menos de un mes el pan campesino aumentó poco más del
doble. En pocas panaderías se consigue hasta en 500 bolívares, mientras que otras lo expenden en Bs. 400. Esto es en horas claves y en poca cantidad, porque también deben garantizar la producción de taquitos, cachitos, minilunch y mini pan de jamón que son parte de la demanda. Solo un pan sobado ya alcanzó los 60 bolívares.
Largas colas se han evidenciado en panaderías de Maracay a la espera de que salga la segunda tanda del pan del día, en muchos casos hasta la única.
Energía eléctrica no colabora con panaderos de Maracay
El racionamiento de energía eléctrica por cuatro horas diarias arremete contra el sector panadero como el resto de los comerciantes de Maracay. Los racionamientos de 4:00 pm a 8:00 pm obligan al cierre de panaderías cuando apenas cae la noche, de manera que a las 6:30 de la tarde muchos de estos comercios ya bajan sus santamarías por temor a la inseguridad.
“Compro un poquito de harina de trigo a un precio más elevado y tampoco puedo producir porque entonces no hay luz, en las tardes ya la gente no anda en las calles con tanta oscuridad y si por casualidad tengo productos, se pierden porque tengo que cerrar pues no nos podemos exponer a tanta delincuencia”, dijo José Da Silva.
El cronograma de racionamiento le impide laborar durante cuatro horas al día, pues las pocas ventas se pierden porque no funcionan los puntos para pagar con tarjeta de débito. Si el racionamiento es de 4:00 de la madrugada a 8:00 am, pierden de elaborar desayunos a base de la poca existencia de harina de trigo cuando logran adquirirla.
Anuncios y más anuncios que no garantizan la producción plena
Unas 124 mil toneladas de trigo panadero ingresarán al país en el transcurso de los próximos días, informó Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación. La cifra garantizaría el abastecimiento del mercado nacional durante el mes de mayo.
Marco Torres señaló que hay 64.000 toneladas de trigo fondeadas, de las cuales 34.000 debieron ingresar este jueves a los muelles, mientras que existen otras 60.000 toneladas que tienen ventana de carga para viernes y sábado. Sin embargo, una vez que llegue la materia prima al país, el pase a los molinos para su transformación en harina de trigo representa otro tiempo extra que deben esperar los panaderos para asegurar la producción.
Con otra carga que llegaría al país por el orden de las 70.000 toneladas, el ministro de Alimentación dijo que podría garantizarse el abastecimiento hasta junio.