Las tres líneas de transporte público del municipio Mario Briceño Iragorry se pararon ante el hurto de una camioneta de pasajeros.
Sin camionetas de transporte público amaneció el miércoles el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, porque el hampa se llevó una camioneta de pasajeros de El Limón, una de las tres líneas que hacen vida en la jurisdicción, y los conductores paralizaron sus actividades como medida de protesta.
Este año la delincuencia desatada en la entidad se ha llevado seis unidades de transporte público sólo en las líneas El Limón, Caña de Azúcar y La Coromoto, denunció Carlos Martínez, presidente de la línea El Limón. En Aragua hay 82 líneas, según informó el frente Unido de Transporte en Aragua.
Este miércoles cuando el avance de la camioneta de pasajeros fue a buscar el vehículo a las 4:00 de la madrugada en el estacionamiento, se llevó la sorpresa que la unidad no estaba en el sitio. Aunque representantes del sector transporte dieron parte a las autoridades no hallaron con su paradero, sin embargo, delincuentes si contactaron a los propietarios a quienes según de manera extraoficial, les solicitaron 2 millones 500 mil bolívares para devolverla (unos 2778 euros).
Si no es el hampa es la escasez de repuestos
El sector transporte en Aragua es uno de los más golpeados en el 2015. Martínez expresó que si no es el hampa que los asedia, es la escasez de repuestos que no los deja laborar, pues de las 120 unidades de transporte de la línea El Limón, dijo que el 50 % no trabaja porque les falta cauchos, baterías o repuestos.
Comprar una batería en Venezuela es fácil si dispone del dinero suficiente para adquirirla en el mercado negro, donde el repuesto para la camionetas Encava se ubica alrededor de los 80 mil bolívares.
El precio regulado por el Gobierno y que se supone que debe expenderla la proveeduría de transporte en la entidad, es de 20 mil bolívares. Solo en la línea El Limón, dijo Carlos Martínez, hay 25 unidades paralizadas por falta de batería y en la proveeduría de transporte le asignaron solo 18 después de varios meses de espera.
Los robos a pasajeros dentro de las camionetas se registran a razón de 10 por día, acotó el presidente de la línea.
Sin respuesta de autoridades
Los transportistas acordaron que no reiniciarían actividades el
“Salimos a la calle a laborar y exponer nuestras vidas. Ya basta, estamos cansados de llega a casa y dar gracias a dios porque nos salvamos de los malandros y no sabemos si el día de mañana no corremos la misma suerte”, dijo el conductor Antonio Pantoja.
El caos se registró en el municipio donde muchas personas tuvieron que caminar largos trechos para salir de sus hogares y retornar a ellos.