El hambre en Venezuela está afectando a los diferentes grupos indígenas. Los Yukpa abandonan la Sierra de Perijá por no tener comida.
Hay hambre en Venezuela y se siente en cada rincón del país, especialmente en el estado Zulia un grupo forma parte de los más afectados, la comunidad indígena Yukpa, quienes tienen su asentamiento en la Sierra de Perijá, que limita con la frontera colombo-venezolana.
Irónicamente desde la “revolución bonita” vociferan a todo viento su “lucha” por la reivindicación de los pueblos indígenas, sin embargo, la realidad hoy es otra, ya que la mayoría de ellos deambulan por las calles mendigando y comiendo de la basura, debido al hambre en Venezuela.
“Allá no hay comida, yo tengo necesidad, pañales, jabón, medicinas…, ya no ayuda el gobierno, el fuego se llevó todo, no quedó nada, no hay con que comer, tenemos que pedir todos los días”, sentencia Merchán.
Toda la limosna que consigue junto a sus hijos es para comer, la jornada inicia desde muy temprano, visten sus cuerpos enfermos de escabiosis con pocas prendas y se enrumban a las principales avenidas de ese municipio a pedir, pero muchas veces la suerte no está de su lado y regresan al suelo en el que duermen sin nada en el estómago.
Esta lamentable historia de las comunidades Yukpa y también Wayuü se repite en varias localidades del Zulia; todas bajo un punto de analogía, que la indolencia del gobierno nacional y regional se acabe para ser atendidos antes de que el hambre en Venezuela acabe con ellos.