Gobierno nacional adeuda 110 millones de bolívares a proveedores del comedor de la UC lo que afianza el hambre en Venezuela
El hambre en Venezuela no discrimina y termina por atacar el estómago del estudiantado de Universidad de Carabobo (UC) porque la falta de presupuesto obligó al cierre del comedor.
La medida alcanzó no solo a la sede Bárbula sino al campus La Morita, en Maracay, lo que afectó a unos 5 mil estudiantes aproximadamente, sin contar al profesorado y personal tanto administrativo y obrero.
Se trata del cierre del único comedor de universidad autónoma en Venezuela que quedaba funcionando a duras penas.
Desde este lunes la medida fue un hecho. El presupuesto universitario no alcanzó para seguir manteniendo la labor de las egresas encargadas de la elaboración de las comidas, lo que afianza el hambre en Venezuela.
Daniella Bustamante, miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UC (campus La Morita-Maracay), destacó que el problema comenzó desde junio. El presupuesto universitario no alcanza para pagar los costos de cada plato que la empresa licitada ofertaba en 400 bolívares.
La imposibilidad de la UC en cancelar ese precio por almuerzo, obligó la suspensión del servicio de comedor durante un mes. Hace dos semanas, dijo la dirigente estudiantil, se habilitó con una nueva empresa que de 600 bolívares que ofertaba el plato de comida, finalmente lo bajó a 350 bolívares, pero los altos costos no permitieron que la empresa pudiera mantener los precios y debió paralizar labores.
“Obviamente que por ese precio el plato de comida era deficiente pero era lo que podía costear la universidad. No hay jugo, como siempre se había dado, y solo se entregó almuerzo porque las cenas desaparecieron desde febrero y eso que en el campus La Morita hay clases hasta las 10:00 de la noche. Hasta la semana pasada hubo comedor, desde este lunes, ya no hay. Lo último que dieron era una sopa con ensalada y algo de proteína. No había carbohidrato. Si te daban un tercio de un pedacito de carne era mucho”, relató la estudiante quien aseguró que las raciones eran tan pocas, tomando en cuenta el costo que cancelaba la UC por plato, que en muchas ocasiones algunos de sus compañeros le pedían que entrara al comedor, pidiera su ración y se las donara.
El estudiantado pasa hambre en Venezuela. Ya ni siquiera cuentan con la escasa ración de alimentos en el almuerzo. La situación afecta más, según Bustamante, a quienes están residenciados y sólo cuentan con el comedor universitario. Asegura que es imposible para un estudiante cancelar un almuerzo diario en 2 mil bolívares y que el presupuesto del campus La Morita siempre ha sido deficiente.
Por su parte, Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), explicó que el gobierno nacional no asigna recursos para el pago de proveedores desde mayo. La deuda asciende a más de 110 millones de bolívares.
Dijo que en condiciones normales el comedor de la UC ofrecía 5 mil almuerzos y 3 mil cenas diarias.
“Desde este lunes cerró el único comedor de las universidades autónomas del país que quedaba abierto por falta de presupuesto, por falta de disposición del gobierno nacional”, dijo Uzcátegui.
El estudiantado de la UC no está dispuesto a perder el beneficio y aseguran que agotarán todas las vías para defender sus estómagos del hambre en Venezuela