Las hallacas más baratas se consiguen en Bs. 450, mientras que otras son vendidas hasta en Bs. 1.000.
A pocos días de noche buena y de la llegada de la navidad, los precios de todos los alimentos propios de estas fechas se disparan hasta en más de 50%, como por ejemplo las hallacas, que pueden llegar a costar hasta Bs. 1.000 cada una.
Antes del 15 de diciembre todavía podía conseguirse en Ciudad Guayana vendedores de hallacas que las ofrecían en Bs. 300, ahora las más económicas salen en Bs. 450, la panadería Salto Ángel en Puerto Ordaz es una que las ofrece a este precio.
En la panadería La Marquesa, en el sector Villa Colombia de Puerto Ordaz, el valor de las hallacas se incrementa a Bs. 600, pero en el Centro Comercial María Luisa, frente al hospital Américo Bavó, un señor sorprendió a su clientela al venderlas a Bs. 1.000.
“Él (el vendedor) antes las vendía a 700 bolívares y ya de por sí estaban caras; ahora resulta que las vende a mil bolívares. Tuve que negociar con él porque le encargué 10 hallacas para el 24 de diciembre y que me las dejara al precio viejo, porque no puede ser que pague 10 mil bolívares nada más que en hallacas”, dijo Zandra Villanueva.
Mejor comprarlas
“Yo en la panadería Salto Ángel las compraba en 350 bolívares, fui la semana pasada a comprar para la cena navideña del trabajo y ya estaban en 450 bolívares, pero prefiero comprarlas hechas porque los ingredientes también están más caros, hasta el cochino que me lo estaban vendiendo en 600 bolívares el kilo, ahora está en más de mil bolívares, igual pasa con la carne, que de paso no se consigue”, manifestó Paola Tenia.
Algunas familias siguen la tradición de preparar las hallacas en familia, en especial el 21 de diciembre, día del Espíritu de la Navidad, pero la realidad es que la mayoría coincide en que este año probaron menos hallacas que en otras épicas decembrinas.