Bs. 664,95 cuesta hacer en casa cada hallaca andina, sin contar la cocción con gas, o como reza la tradición con leña, lo que sube unos 300 Bs., más de costo, bordeando en los 680 por cada hallaca en tiempo pre navideño.
Los ingredientes básicos para 20 hallacas andinas, suman 13.293 bolívares. Lo que ubica a cada hallaca en 664,95 Bs. Un lujazo gourmet que para un venezolano común que perciba salario mínimo, significaría mes y medio de trabajo, sin hacer ningún otro tipo de inversión.
Los precios son similares, hasta ahora, en mercados y supermercados de San Cristóbal que están enfrentando serios controles de la Superintendencia de Precios Justos Sundee. Incluso algunos comerciantes, como carniceros aseguran que al terminar su existencia podría retirarse, si siguen trabajando con pérdidas. Mientras en los abastos Bicentenario, Mercal y Pdval dirigidos por el Gobierno, hasta la primera quincena de noviembre.
La hallaca andina con garbanzos
En Venezuela cada región del país tiene su propio estilo de hallaca. Si bien todas tienen similitudes, en cada estado hay diferentes formas de preparación y diversidad en ingredientes. La andina, por ejemplo, tiene garbanzos. Un grano que era incluso usado para rendir el guiso, pero que esta vez tiene precios muy elevados y es un dolor de cabeza para quienes estiran su dinero con la idea de comerse una hallaca familiar.
Entre las tradiciones nacionales, una navidad sin hallacas puede ser considerada inconcebible por cualquier venezolano. O simplemente no sería navidad; así que el primer paso para hacer la famosa reina de la mesa navideña venezolana, es ir al mercado.
El garbanzo en agosto llegó a onerosa cifra de mil bolívares, pero ya va en 2.600 el kilogramo y está escaso. En la frontera hasta 3600 puede costar uno de procedencia Hindú, dijo un árabe que lo consume. Es decir, un kilo costaría la tercera parte o la mitad de un salario mínimo a un venezolano, dependiendo del garbanzo qué se compre.
A comprar
En el mercado los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, donde recién se hizo un operativo de Sunde y algunos locales están cerrados porque les obligaron, dicen los comerciantes, a vender por debajo de lo que compraron sus productos, los precios pueden estar más bajos que en otros puntos de la ciudad que no han enfrentado la regulación.
En el gráfico se muestra detallado los precios de los ingredientes básicos de la hallaca andina.