El aumento del pasaje entrará en vigencia este martes 15 y será de 25 bolívares el trayecto corto y 40 bolívares el trayecto largo.
Otro aumento del pasaje se aplicará en el municipio Cabimas del estado Zulia. De acuerdo a las solicitudes presentadas por el gremio de transportistas las nuevas tarifas quedaron estipuladas de la siguiente forma:
- Trayecto corto en por puesto: 25 bolívares
- Trayecto largo en por puesto: 40 bolívares
- Trayecto en autobuses: 30 bolívares
El acuerdo del aumento del pasaje fue discutido por la Cámara Municipal de Cabimas, Consejos Comunales y la población estudiantil junto a al gremio de transportistas ya que estos demandaban un incremento de 70 bolívares.
Alcides Toyo, presidente del Sindicato de Transporte de la Costa Oriental del Lago, manifiesta que el alto costo de repuestos y la escasez de los mismos impulsó la medida con la que aseguran que no podrán cubrir del todo las necesidades para mantener operativos sus vehículos, sin embargo, precisa que tomaron en consideración la actual crisis económica que atraviesa Venezuela por lo aceptaron que no sea tan alto el costo, para que este no afecte a los usuarios.
No hay repuestos en las proveedurías
Alcides Toyo agrega que en las diversas proveedurías de transporte no hay suficientes repuestos para satisfacer la demanda y que, trimestralmente sólo llega apenas un 10% de cauchos y baterías.
“El aumento del pasaje va porque los choferes no están consiguiendo los repuestos y eso es malo porque entonces cuando se daña un carro no podemos seguir trabajando, además que hay una gran parte de la flota de vehículos parada por lo mismo y es por eso que se ven tantas colas en las paradas”.
Precisa que, los representantes del gremio de transportistas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo estarán muy atentos a cualquier incremento que decrete el presidente Nicolás Maduro, para solicitar un nuevo aumento del pasaje que sea próximo a las necesidades que tienen los transportistas.
“Si hay otro aumento el Primero de Mayo nos reuniremos nuevamente para pedir un reajuste”.
Piden además mayor control de seguridad en las diferentes vías de la ciudad debido al alto índice de robos que se cometen en el transporte público.