Gustavo DudamelEl director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel reconoce la aguda crisis que vive el país y el padecimiento que sufren cada día sus coterraneos.

Durante la entrega de la Medalla de Humanidades en Washington, Estados Unidos, Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolanomanifestó por primera vez, su preocupación por la cruda realidad de la crisis económica y social que atraviesa actualmente Venezuela y el sufrimiento que esto ocasiona a los ciudadanos.

“Muchos creen que el arte es un lujo y que debe ser recortado en tiempos de crisis. Estas personas deben entender que, precisamente, durante los tiempos de crisis el pecado imperdonable es eliminar el acceso al arte».

«En mi amado país, Venezuela, no hubo una crisis como está sucediendo actualmente. La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida”.

Gustavo Dudamel

hizo énfasis en su desacuerdo de que el gobierno no apoye el arte durante la tragedia que viven cada día las familias venezolanas, en especial los niños, y recordó las palabras de su mentor, el maestro José Antonio Abreu, quien en su momento señalo que “el peor crimen cometido en el mundo moderno ha sido quitar a los niños el acceso a la belleza y a la inspiración”.

Dudamel también afirmó la tristeza que siente por la escasez de alimentos y medicamentos, la inseguridad, la falta de atención en la educación, donde están involucrados la infancia y la juventud, situación que catalogó de «gravísima» porque son el futuro del país y que han sido los mas lastimados por esta crisis.

“Las escuelas cada vez tienen menos presupuesto y los primeros programas que se eliminan son aquellos de las artes y la música ya que estos no son considerados esenciales”.