La cota de Guri llegó a 243,94 metros sobre el nivel del mar, registrándose descensos de hasta 32 centímetros.
Que haya llovido fuerte por dos días consecutivos en la Represa del Guri no ha sido suficiente para sopesar la sequía causada por el fenómeno El Niño. Los niveles del embalse siguen descendiendo y, de los cálculos que se hicieron en un principio, la cota desciende más de 15 centímetros diarios, siendo el nivel actual 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm), a menos de cuatro metros de la zona de colapso.
¿Qué pasa si Guri llega a su zona de colapso? De ubicarse la cota en 240 msnm, sería la zona más crítica para la represa, pues obligaría a apagar incluso la casa de máquinas II.
Antes de Semana Santa por vez inédita fue apagada la casa de máquinas I del Guri, confiando en que con los racionamientos eléctricos y funcionando al máximo el resto de las unidades, solventarían de momento el problema, a la espera de que lleguen las lluvias.
Ninguna medida, hasta ahora, ha dado un resultado positivo, el Guri sigue secándose. De apagarse la casa de máquinas II se limita la generación eléctrica, pues esta suministra el 45% de la energía.
El presidente del sindicato eléctrico, Sintraedelca, Alexander Arcia, considera urgente una campaña de ahorro energético promovida desde el Gobierno. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha revelado descensos del Guri en hasta 25 metros desde que inició el fenómeno climático.
El nivel en algunas zonas es de poco más de un metro de profundidad, según las evaluaciones que han hecho en el lugar. Una de las últimas medidas tomadas por Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica ha sido el dragado en el Guri, abriendo un canal para mantener el flujo de agua en una zona de la represa, en vista de cuerpos de agua estancados que disminuyen la cantidad de agua a turbinar.