Jóvenes viajarán para participar en toma de Caracas, apostando a la lucha por el cambio en Venezuela.
Todos se preparan para La Gran Toma de Caracas del 1 de septiembre. Las expectativas giran en torno a lo que ocurrirá ese día, si servirá la presión para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) agilice el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, o si agudizará el conflicto con el Gobierno.
Lo cierto es que de todos los estados del país viajarán grupos de personas para participar en La Toma de Caracas, marcha que se dará el próximo jueves. Los guayaneses no se quedan por fuera. Con recursos propios y ajustando sus responsabilidades diarias, priorizan su participación en una movilización que consideran como crucial para el destino del país.
Jesús Hernández es uno de ellos. Su motivación es la situación país que agobia a la mayoría de los venezolanos. Menciona, por ejemplo, la falta de poder adquisitivo de un salario mínimo ganado por la alta inflación; la persecución política, a propósito de los trabajadores despedidos por haber firmado a favor del referendo revocatorio.
“Este gobierno sumido a los venezolanos en una profunda pobreza, crisis de inseguridad, insalubridad y desnutrición”, expone Hernández, quien se ha organizado con grupos de amigos de la universidad, quienes comparten el mismo deseo de cambio en Venezuela.
Jóvenes por el futuro
Como él, Adriana Ledezma, una joven periodista guayanesa se sumará a La Gran toma de Caracas del 1 de septiembre, compartiendo los ideales de lograr no solo un referendo revocatorio a Maduro, sino revertir la crisis económica y social en el país.
“La realidad que estamos viviendo es muy triste, nos cuesta mucho comer, salir a la calle, a los jóvenes nos cuesta progresar, yo me acabo de graduar y quiero un cambio para mi país. Una manera de lograrlo es saliendo de Nicolás Maduro”, manifiesta Ledezma.
Adriana admite que participar en la marcha del 1 de septiembre en Caracas implica un esfuerzo mas, por la situación de escasez en Ciudad Guayana y todo el país.
“Cuesta dinero viajar hasta allá, pero vale la pena hacer el esfuerzo por mi país (…) de nosotros depende que esto cambie”, destaca.
Por sus hijos
Ángel Ortega tiene una razón de peso para viajar el 1 de septiembre a Caracas. Más que por él y sus condiciones de vida, se trata del futuro de sus hijos.
“Yo tengo unos hijos que van a crecer, y si seguimos en esta situación, cuando crezcan no van a conseguir nada en este país. Se van a graduar en una Universidad y lamentablemente van a salir a hacer nada porque en este país no hay oportunidades”, lamentó.
Agrega que hay muchas razones para participar en la marcha del 1 de septiembre, pero entre ellas destaca también el hambre en Venezuela.
“El venezolano tiene mucha hambre, en este país hay hambre, se hace cola para comprar algo tan básico como un papel tualé, hay que pasar cinco o seis horas para comprarlo”.
Los preparativos
Si bien hay guayaneses que viajarán por su cuenta para la toma de Caracas, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Caroní del estado Bolívar también se alistan para sumarse a la movilización del 1 de septiembre.
Para el 30 de agosto está previsto que se dé a conocer el punto de llegada de la marcha opositora, la cual tendrá siete puntos de concentración entre los que se distribuirán los participantes de cada región del país, según anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba.
El punto de concentración en el Unicentro El Marqués llegarán las personas de Anzoátegui, Barlovento, Guarenas y Guatire. En el distribuidor Santa Fe estarán los del sureste de Caracas y los Altos Mirandinos. Caurimare concentrará a los de los municipios El Hatillo y Baruta.
En Santa Mónica, a la altura de Crema Paraíso, les corresponde a los del municipio Libertador, los estados andinos, Lara y Yaracuy. A la avenida O´Higgins de El Paraíso llegarán los del suroeste de Caracas y el estado Vargas, mientras que en Plaza Venezuela se concentrarán los de los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo y Valles del Tuy.
Parque Cristal albergará a los estados Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y el área metropolitana de Caracas. El resto de los estados quedan por definir.