Habitantes de Guayana forman grupos para comprar al por mayor y luego se reparten la mercancía.
La escasez no se ha acabado en Guayana, las colas menos. Productos de primera necesidad es casi imposible conseguirlos; ni siquiera el papel higiénico, en algunos hogares usan servilletas desechables, en algunos lugares ni eso.
Lo mismo sucede con las toallas sanitarias, el detergente y otros productos que incluyen los alimentos de la canasta alimentaria.
¿Cómo hacen en Guayana? Cada vez es más frecuente que ante una eventual oferta de venta al mayor, aunque a un precio más alto que el regulado, se organicen entre amigos o familiares para hacer la compra.
“Me vendieron un bulto con 18 paquetes de Ace (detergente en polvo), coordiné con otros dos amigos para comprarlo entre los tres y cada uno se quedó con seis paquetes, pagamos 2.700 bolívares por persona”, confesó Angie Gallardo.
Este es el mismo modus operandi que utilizan las chicas para abastecerse de toallas sanitarias; ya no importa la marca, sin son con alas o no, las preferencias se mantienen en cuanto a si el material es de tela o de malla, pero frente a la escasez y la necesidad dejan esas exigencias de lado.
Un grupo de hasta cinco mujeres llegan a comprar una caja de toallas sanitarias que, aunque sobrepasa los Bs. 3.000 y 4.000, termina siendo más económico que en el mercado de los revendedores o “bachaqueros”.