guayanaEl deficiente servicio de recolección de basura en Guayana sigue siendo una de las principales quejas de los ciudadanos.

“La ciudad está muy sucia, si antes no veíamos el camión del aseo pasar, ahora menos”.

Esta es la queja de Katerina Jorge, habitante en el sector Unare II de Puerto Ordaz, donde vecinos expresan frecuentemente su malestar, por la falta de recolección de basura.

La acumulación de desechos sólidos en las calles de Puerto Ordaz y San Félix se observa en diferentes cuadras, a muy poca distancia una de la otra, a lo largo de las principales avenidas, como la Atlántico, cercanas a residencias, escuelas, puestos de comida y centros de salud. Guayana inicia el año llena de basura.

Vecinos de diferentes urbanizaciones aseguran que el camión de aseo urbano no presta el servicio con la regularidad que se requiere, a menos que la comunidad se organice y pague por ello. En Unare, vecinos de edificios ubicados en esta zona, obligaron a los recolectores a cumplir con la limpieza en el sector.

“Vimos que el camión estaba pasando frente a los bloques de Unare II, pero no se paraba a recoger la basura. Tuvimos que salir a reclamarles y no lo dejamos pasar hasta que no recogieran todo. Ese es su trabajo”, contó Fiorella Rosas.

De 50 compactadoras adquiridas por la Municipalidad, apenas ocho están operativas, según afirma la coordinación de Servicios Patrióticos del municipio Caroní.

Por otra parte, en septiembre de 2015 con la creación de Corpo-San Félix, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) asumió el trabajo de manera mancomunada con la alcaldía para la recolección de desechos sólidos, prometiendo incluso “limpiar a San Félix en tres días”; hoy la realidad es otra.