De los pocos medios de comunicación impresos que circulan solo uno cuenta con papel periódico.
Todos los medios de comunicación impresos en Ciudad Guayana tuvieron que reducir sus páginas por la falta de papel. En el año, al menos 14 periódicos en el país han dejado de circular en su edición impresa. El Complejo Editorial Maneiro sigue sin despachar y, en otros casos, sin asignar las bobinas de papel. Mientras tanto, cada día desaparecen los medios tradicionales en la región.
En Ciudad Guayana son tres los medios de comunicación impresos que dejaron de circular: el Correo del Caroní (39 años) que se mantiene en su edición web y semanario impreso, y Nueva Prensa de Guayana (17 años), que a pesar de salir por su página web, los pocos trabajadores que quedan dicen que “se acerca el final”.
A ellos se suma esta semana El Diario de Guayana (13 años), cuyas liquidaciones están preparadas para este 30 de septiembre, según informaron sus trabajadores. En el caso de Notidiario, ya han presentado problemas por la falta de papel, y esta vez no es la excepción. El Guayanés y El Nuevo Guayanés (su nueva versión) también salieron de circulación por el mismo problema.
Aunque redujeron sus páginas de 50 a 40 y finalmente a 32 páginas, Diario Primicia, con clara línea editorial a favor del gobernador Francisco Rangel Gómez, sería el único medio impreso que subsistiría en la ciudad, y hasta en la región, pues El Progreso de Ciudad Bolívar también está a punto de cierre.
Más periodistas, menos trabajo
En Ciudad Guayana son dos las universidades que ofrecen la carrera de Comunicación Social, cuyas escuelas reciben una significativa matrícula de estudiantes cada semestre.
“Yo me retiré de la carrera, no porque no me gustara, es que veo muy pocas posibilidades de trabajo. Tengo amigos que se graduaron de periodistas y no están ejerciendo”, reveló Saray Gómez, ex estudiante de Comunicación Social.