El Chef Reynaldo Coa ofrece a base de ingredientes propios de la región Guayana, entre ellos baba, coroba y mango.
La situación alimentaria en Venezuela enfrenta una crisis por la escasez de productos básicos como harina pan, por ejemplo. Pero en Guayana se impulsa el trabajo que han venido haciendo artesanos en todo el país, rescatando la gastronomía autóctona de su región.
Se trata de Guayana GastroBar, un restaurante ubicado en la posada Sapoara en Puerto Ordaz. Su concepto es ofrecer comida típica de la región, e incluso de toda Venezuela, pero con ingredientes propios de la entidad.
Su Chef, Reynaldo Coa, ofreció una degustación de parte del menú que ofrecerá en Guayana GastroBar, en el que incluye un sushi al estilo guayanés. Se trata de un roll de baba.
Variedad gastronómica de Guayana
El popular plato palo a pique tiene al menos 25 presentaciones, según en la región donde se prepare. Coa explica que su estilo será el tradicional, a base de quinchoncho, uno de los granos utilizados para su preparación. A su vez, estará el carpaccio de lau lau, arepas de arroz y cachapas de coroba.
La degustación ofrece croquetas de baba y variedad de mermeladas, natas, cremas y picantes a base de mango, merey, pijigüao, sarrapia, hasta el famoso picante de bachaco culón. La mayoría de los productos se dan en zonas en específicas, como la mata de pijigüao, referente a la zona ubicada al oeste del estado Bolívar que lleva el mismo nombre de este árbol.
No es el primero quien apuesta a este concepto en Ciudad Guayana. Juan Carlos Sayalero ha sido otro de los chef que ha apostado por el rescate de la cultura de la gastronomía venezolana y guayanesa, contando también con el restaurante Angostura Café Bistró, en Hostería Waipá en Puerto Ordaz.