En 2011 se le prometió a la comunidad de Guayana el saneamiento de Cambalache antes de su clausura. A la fecha, no hay muestras de su cumplimiento.
El sector de Cambalache, ubicado en la Unidad de desarrollo (UD) 500 del municipio Caroní, estado Bolívar, se ha visto afectada en los últimos años por la contaminación, debido al colapso en el vertedero de basura que allí funcionaba hasta octubre de 2014, y las constantes quemas que se han suscitado.
Cansados de las quemas diarias de basura, afectándoles su salud por el incremento de enfermedades respiratorias y de la piel, la comunidad del sector de Cambalache cerró su entrada para protestar por atención y respuesta a su situación, cuya respuesta gubernamental fue un cierre improvisado del vertedero.
A más de un años de esa clausura, y cuatro años desde que se prometió su saneamiento, la comunidad de Cambalache hoy denuncia que han sido dejados al olvido.
“Siguen trayendo basura para acá, la siguen quemando, no ha venido ninguna comisión ni nos han informado nada sobre el saneamiento del vertedero”, manifestó María Vargas, habitante del sector.
Antecedentes
El 30 de septiembre de 2011, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció que el vertedero de Cambalache sería clausurado en los próximos cinco años. El proceso de clausura implicaba varias fases, las cuales incluían el saneamiento del sector y la apertura de un nuevo relleno sanitario.
La quema de basura estuvo paralizada por un tiempo, pero en diciembre de 2012 se reactivó. El 28 de mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro visitó el estado Bolívar durante su llamado Gobierno de Calle, prometiendo la clausura del vertedero y apertura de un nuevo relleno.
El 16 de octubre de 2013, luego de nuevas denuncias que hacían voceras del consejo comunal de Cambalache, el Director Sectorial de Desechos Sólidos de la Gobernación del estado Bolívar, Alexander Guevara, negó el colapso del vertedero e informó que esperaban respuestas del Ministerio de Ambiente sobre el permiso y factibilidad del proyecto de clausura.
El 23 de octubre de 2013, según información confirmada por la directora de Ambiente en el estado Bolívar, Mily Hernández, asistió una comisión de la Dirección Nacional de Desechos Sólidos al terreno donde estará ubicado el nuevo relleno sanitario, en aras de efectuar una última inspección.
Las protestas de la comunidad de Cambalache fue lo que originó el cierre improvisado, pues resta un año para que se cumpla el lapso previsto por las autoridades para haber culminado con el saneamiento del vertedero y contar con un nuevo relleno sanitario, a ubicarse en el kilómetro 70 del sector Las Margaritas, en la vía a Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz.
Sin respuestas
De ese saneamiento no hay registros, del relleno sanitario tampoco. Tibisay Rosas, vocera del consejo comunal Cambalache Sector III, aseveró que ni representantes del Ministerio del Ambiente mi la Gobernación de Bolívar se han apersonado hasta la comunidad desde el cierre forzado del vertedero; tampoco ha habido atención para las enfermedades, producto de las secuelas de la alta contaminación en la zona.
En varias oportunidades, la quema de basura en Cambalache afectaba a vecinos de otras comunidades y sectores aledaños en Puerto Ordaz, pues el olor y la humareda se extendían por la ciudad, provocando afecciones respiratorias y alergias a los habitantes.