A Guayana le quedan pocos lugares de ocio infantil y juvenil para las tardes y fines de semana, ni siquiera los centros comerciales tienen alguna oferta.
¿A dónde acuden los jóvenes o las familias de Ciudad Guayana los fines de semana o días feriados? Lo hemos visto este Carnaval. No queda ninguna oferta, ni siquiera en los centros comerciales.
En realidad son pocas las alternativas que tienen los habitantes para divertirse y distraerse en sus días libres. Y cuando cae la noche es peor, pues la inseguridad también ha influido en los limitados horarios que ofrecen algunos locales en centros comerciales.
Ni hablar de los domingos o días feriados, la mayoría de los locales cierran a mediodía. La ciudad prácticamente muere en horas de la tarde, sus calles se aprecian solas y sin transporte público, lo que explica también por qué los guayaneses ahora pasan sus domingos en casa.
Adiós a parques y plazas
Atrás quedaron esos días donde un domingo en Ciudad Guayana significaba paseos a diferentes parques, idas al centro comercial donde seguro habían actividades para los niños, o había afluencia de gente en las plazas, en las que en ocasiones también se disfrutaba de alguna distracción, hasta presentaciones de cantantes o grupos de la región.
La inseguridad, el alto costo de la vida, las nuevas normas sobre los horarios laborales y, ahora, las restricciones para el consumo de energía eléctrica en los centros comerciales, siguen apagando la ciudad.
Distracciones que sobreviven
Algunos locales se resisten a cerrar, y continúan ofreciendo alguna oferta de ocio para jóvenes y adultos contemporáneos, sobre todo, porque en ello se juegan su supervivencia. Los más atrevidos cierran a las 3 de la mañana.
“En Puerto Ordaz hay muy pocos lugares a dónde ir, dependiendo de los gustos de cada quien… la mayoría cada vez están más caros y están concentrados casi todos en el sector de Alta Vista. En San Félix es peor, tengo amigos que se vienen para acá y rumbeamos en alguna de las discotecas de aquí”, comenta Mariela Tábata, una joven de 21 años.
Mariela deja correr el tiempo atrás hasta por lo menos 4 o 5 años, y aunque no tenía edad para recorrer locales nocturnos, afirma que había mayores oportunidades de distracción.
“Los centros comerciales ahora cierran a las 9:00 pm, antes lo hacían a las 11:00 pm… los domingos solo están abiertos los cafetines, la feria de comida y el cine de Orinokia Mall… creo que deberían promover más el teatro o recuperar las plazas”.
La Llovizna por excelencia
Jennifer Tenia es una joven madre de 27 años de edad. Relata que en caso de salir de rumba, cuando el tiempo se lo permite y tiene quien le cuide a su hijo, recurre a reunirse en casa de algún amigo y hacer una pequeña fiesta entre todos, pues “se gasta menos que en una discoteca”.
Para su hijo, asegura que el parque La Llovizna y el de La Navidad son las únicas opciones para que los niños pasen un rato agradable, ajustándose a sus horarios, claro.De hecho, La Llovizna recibe frecuentes visitas durante los fines de semana, ya que muchas familias saben que es prácticamente el único parque natural que le queda a Ciudad Guayana.
Cabe mencionar que durante el asueto de Carnaval, algunos centros comerciales han ofrecido actividades recreativas para los más pequeños, pero pocas y en horarios limitados.