El cuerpo de Bomberos de Caroní no cuenta con ninguna dotación para atender emergencias en Ciudad Guayana.
¿Puede una ciudad no contar con cuerpo de bomberos? Sí, al menos en el municipio más poblado del estado Bolívar. El cuerpo de Bomberos de Caroní paneas funciona. No cuentan con ninguna equitación para atender hasta emergencias mínimas en Ciudad Guayana. No tienen unidad móvil ni dotación, mucho menos comida para los oficiales de guardia.
Recientemente, el quipo de voluntarios y miembros de Bomberos de Caroní, encabezados por el coronel Pedro Vargas emitieron un comunicado a la alcaldía, solicitándole al alcalde encargado, Eriberto Aguilera, emprender acciones para recuperar la operatividad de esta institución.
El planteamiento busca que a través de los aportes de la comunidad puedan, al menos, arreglar las unidades para transportarse hasta los lugares de emergencia.
No obstante, ha sido reciamente la falta de atención y desinversión por parte de la alcaldía de Caroní las que mantienen a al cuerpo de apagafuegos al punto de un cierre técnico.
“Empezamos con un camión para atender a 40 mil habitantes, la población que tenía Ciudad Guayana en 1970. Ahora hay un poco más de 1 millón de habitantes y no tenemos ningún tipo de vehículos”, recuerda Vargas.
Rescatistas esperan su propio rescate
Por ahora, esperan por el pronunciamiento del alcalde encargado de Caroní para emprender las acciones en pro de la recuperación del cuerpo de bomberos, esperando contar con donaciones y colaboraciones de la ciudadanía.
Cabe destacar que los oficiales de esta institución no denuncian formalmente lo que ocurre con la dotación del cuerpo de Bomberos de Caroní, ante las amenazas de despido, según cuenta Vargas.
Como bombero retirado considera que “mientras no haya conciencia del valor de la vida de los ciudadanos que vivimos aquí, los bomberos estarán desasistidos a nivel nacional”.
Plantean también realizar otras actividades de recaudación de fondos, en caso de no conseguir con las suficientes donaciones.