Trabajadores del referido Puerto señalan que el gobierno le mintió al pueblo de Guanta sobre la llegada de alimentos a través de la terminal marítima
El gobierno nacional sigue buscando alternativas para esconder la profunda crisis por la que atraviesa la población, en este sentido lanzó recientemente la Misión Abastecimiento Seguro, con la cual pretende aportar en los hogares venezolanos los principales rubros. Así, se anunció la llegada al puerto de Guanta, estado Anzoátegui de contenedores con productos de la cesta básica los cuales entrarían en una fase de resguardo.
Pese a ello, un grupo de trabajadores de la empresa estadal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) denunciaron ante el concejal Luis Gil una serie de irregularidades con respecto a la llegada de dichos contenedores, a su juicio fue solo un “teatro más del gobierno en su desespero por mostrar otro rostro de la crisis”.
“Los trabajadores denuncian que al puerto llegaron contenedores vacíos. Aseguran que desde el pasado mes de septiembre al principal terminal marítimo no llega ningún buque con alimentos ni para el país ni para el resto del estado” aclara el concejal Gil.
Gil, quien también es el vocero municipal del partido Primero Justicia señala que el único movimiento que maneja actualmente el puerto es la exportación de productos cementeros, en otros rubros el trabajo ha disminuido.
Paralización total
Lamentablemente, Guanta un municipio pequeño del estado Anzoátegui que se nutre principalmente de las labores del puerto, ve con tristeza como los trabajos de ampliación que se anunciaron como parte del ingreso de Venezuela al Mercosur han quedado paralizados.
“En dicha ampliación se le pasó por encima a la zonificación establecida en el municipio, además de afectar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), hoy solo están labores de relleno que no muestran la destrucción de manglares y otras áreas protegidas dentro del municipio”
Previo a la llegada del actual gobierno, el Puerto de Guanta formaba parte de una empresa (Puertos de Anzoátegui) donde la municipalidad contaba con una participación accionaria del cinco por ciento. Al gestarse el proceso centralista, el municipio dejó de percibir recursos por estas actividades.
“Desde que se creó Bolivariana de Puertos, el municipio dejó de percibir tributos por este concepto. Ellos están amparados por la ley y son exonerados de cargas tributarias”
Asimismo el edil hizo señalamientos en cuanto a las denuncias que maneja por las irregularidades que comenten directivos de Bolipuertos en contra de los trabajadores
“Sabemos que las autoridades, han despedido a representantes del sindicato pasando por encima de la inamovilidad que tienen estas personas al estar protegidas por el fuero sindical” agrega Gil.