Las naciones que conforman que el Grupo de Lima instaron a las autoridades electorales venezolanas que cumplan con lo establecido en la ley en los venideros comicios regionales.
Doce países de América que conforman el Grupo de Lima pidieron públicamente transparencia al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al Consejo Nacional Electoral en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 15 de octubre. A través de comunicado enviado por la cancillería peruana, el grupo de países dijo que los comicios deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, también pidieron al presidente Nicolás Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la libre participación de todos los candidatos, con la presencia de observadores internacionales, para obtener resultados legítimos y que sean un fiel reflejo de la voluntad popular, que quiere un cambio político en el país, ante la grave situación económica que atraviesa la nación.
Estos países que conforman el Grupo de Lima manifestaron que “se debe incluir el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal». Cabe recordar que, los líderes de los 12 países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el «quiebre democrático» en Venezuela. Esta exhortación del Grupo de Lima llega luego que el Consejo Nacional Electoral no abriera el sistema de sustitución de candidatos en los tarjetones electorales para cambiar a los abanderados que eliminaron su candidatura tras perder las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática y llevadas a cabo el pasado 10 de septiembre en varios estados del país.