El Grupo de Lima abordará la crisis del país petrolero, luego de las elecciones regionales del 15 de octubre en las que el PSUV obtuvo mayoría.
El Grupo de Lima, que integran 12 países americanos, se reunirá por tercera vez el 26 de octubre en la ciudad canadiense de Toronto para tratar la situación política en Venezuela. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú celebrarán su tercera reunión en la ciudad canadiense.
El encuentro en Canadá fue acordado al término de la segunda reunión del grupo que se celebró en Nueva York el pasado 20 de septiembre y en la que se acordó «redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela».
El grupo de Lima surgió en agosto de este año cuando los 12 países firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que se afirmaba que Venezuela «ya no es una democracia» y que «los actos que emanen» de su Asamblea Constituyente «son ilegítimos». El anuncio de que el Grupo de Lima se reunirá el 26 de octubre se produce después de que Venezuela celebrase este domingo elecciones regionales. El Gobierno venezolano señaló que ganó 17 de las 23 gobernaciones del país, pero Estados Unidos dijo hoy que no fueron ni «libres» ni «justas».
Por su parte, el Gobierno canadiense declaró que está preocupado «por las violaciones electorales» producidas y dijo que estaba a la espera de «una valoración independiente y creíble de los resultados». Esto en concordancia con lo expresado por varios países del mundo como Estados Unidos, quien también cuestionó la legitimidad de los resultados de las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, al considerar que hubo ventajismo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.