Este viernes, el Grupo de Lima emitió un comunicado respaldando las acciones del gobierno de Juan Carlos Valera tras las saciones emitidas por Nicolás Maduro a 46 empresas y 22 funcionarios panameños.
“Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas”, indicó un comunicado del Grupo de Lima difundido por la Cancillería panameña.
En este sentido, el Grupo de Lima aplaudió que Panamá ordenara el retiro de su embajador en Venezuela y agregó que las medidas de Caracas contra el gobierno de Valera son una “represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicada” por el país centroamericano la semana pasada.
«Lamentamos que el Gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales».
“Asimismo, rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como un hub aéreo”, afirmó el Grupo.
Reiteró además “el llamado al Gobierno de Venezuela para comprometerse en la búsqueda de una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país, que afecta a sus ciudadanos y a todos los países de la región”.
Por su parte, el presidente Juan Carlos Valera, cuyo gobierno forma parte del Grupo de Lima, reiteró que la publicación de la lista que incluye a 55 funcionarios “de alto riesgo” generaría la molestía de Maduro, quien es uno de los sancionados.