El turismo en Venezuela parece carecer de importancia para el gobierno, ahora todos los domingos con una patrulla policial trancan la entrada del turístico pueblo andino de Peribeca , afectando a visitantes y al comercio que registra pérdidas económicas importantes por esa medida.
Al llegar al poder, el presidente Nicolás Maduro aseguró que potenciaría el turismo en Venezuela para generar más ingresos para el país, pero las acciones del gobierno dicen lo contrario. El pueblo colonial de Peribeca vive del turismo y es el lugar de recreación más cercano y favorito de los habitantes de San Cristóbal, ciudad capital del Táchira, pero ahora a las seis de la tarde de los domingos -el día más concurrido- la policía atraviesa una patrulla en la entrada al pueblo y no permite el ingreso de más vehículos, ni siquiera de habitantes del lugar.
José Gregorio Roa Rondón, concejal de Capacho Nuevo hizo pública la situación, denunció que funcionarios de la Policía del Táchira además de la patrulla coloca conos que limitan el acceso.
Habitantes y comerciantes del típico pueblo andino, dijeron al concejal que si continúan la situación que les afecta en gran medida, tendrán que asumir otro papel y protestar enérgicamente, porque les están limitando el derecho al libre tránsito desde hace más de un mes.
De acuerdo a Roa, los prestadores de servicios turísticos han preguntado a los policías apostados en el lugar una explicación y la respuesta no es apropiada, refiere el edil, porque el argumento de los uniformados es que lo hacen “para descongestionar el pueblo”.
“No sólo se niega el paso a los visitantes, también a quienes allí residen y a quienes se hospedan en las posadas del lugar, pero lo más grave es que durante Carnaval, Politáchira corrió de forma grosera a los turistas, colocando la sirena de las patrullas en la plaza Bolívar, lo que generó malestar en la comunidad que se vio aturdida y dejó una mala experiencia para quienes visitaban la localidad”.
Desconocen normativa
En el pueblo de Peribeca existe una normativa establecida que permite a los comerciantes laborar hasta las nueve de la noche, en base a ese horario, prestadores de servicio y comerciantes invierten en mercancía y personal, pero ahora tienen pérdidas considerables porque el día de mayor movimiento de turismo, les restan tres horas de labor.
Piden intervención del alcalde del municipio, así como del director de la Policía del Táchira dijo el concejal de Capacho, a quienes solicita consideren la situación económica y lo que significa para un pequeño comerciante perder un lote de pasteles, jugo, frutas que no podrá despechar porque el pueblo fue cerrado y se limita la prestación de servicios y comercio: “ayudemos al turismo a crecer, cuando cierran tantas empresas en el país y también permitamos a la gente una sana diversión acudiendo a Peribeca.