Gobierno de Venezuela dejó pasando hambre a habitantes de Ocumare porque no hubo acto protocolar ni venta de alimentos
El Gobierno de Venezuela quedó literalmente sin show y con tarima montada en la población de Ocumare de la Costa, luego de que buena parte de la carretera de montaña cediera tras una falla de borde que mantendrá incomunicado al litoral de Aragua durante al menos 48 horas. En el lugar el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sería el orador de orden en los actos con motivo de los 200 años de la llegada de El Libertador a Ocumare, proveniente de la Expedición de los Cayos, donde dio a conocer el decreto de abolición de la esclavitud.
A la par, pobladores de la zona costera protestaron y trancaron el acceso al pueblo, porque lo que supuestamente sería una venta de alimentos que tampoco se concretó.
Una gran comitiva desplazó el Gobierno de Venezuela hacia Ocumare de la Costa. Con ello, gran cantidad de autobuses y vehículos de carga pesada que trasladaron la tarima hasta Playa Los Cocos, donde se llevarían a cabo actos culturales.
El final del show fue otro para el Gobierno de Venezuela, luego de que trasladara hasta personas en autobuses rojos provenientes de Mérida, con el posible fin de hacer bulto en la actividad. Todos quedaron varados en Ocumare de la Costa, ocupando posadas hasta nuevo aviso, porque el cierre de la carretera impide el retorno.
El derrumbe de la carretera se registró en el kilómetro 10. Elías Bermúdez, diputado al Consejo Legislativo de Aragua por el circuito Mario Briceño iragorry-Ocumare de la Costa, condenó el despilfarro de recursos en actos protocolares para celebrar la llegada de Bolívar a Ocumare de la Costa, población que 200 años después, asegura que está más esclavizada que nunca.
“Hoy vemos las consecuencias del despilfarro de recursos para montar el show con la sesión. Posadas que fueron reservadas para pura gente de gobierno, la movilización de camiones para llevar tarimas, aunado que hace dos semanas el Gobierno de Aragua se dedicó al movimiento de maquinaria pesada por esa carretera para supuesto asfaltado con escarificadora incluida, a fin de imposibilitar la validación de firmas en el punto que estableció el CNE en Ocumare de la Costa. Ayer circularon 10 camiones de la Presidencia de la República en una carretera con más de 100 años de antigüedad, 27 fallas de borde y cuatro de ellas severas. Tanto peso en las últimas dos semanas afectaron la vialidad”, denunció el parlamentario regional.
Bermúdez aseguró que la carretera no cuenta con mantenimiento, no se limpian las torrenteras el parque Henri Pittier y que las cunetas en el entorno de la vialidad están tapadas. Esto, según el diputado, hizo que la fuerte lluvia caída durante este martes en la zona, corriera por encima del asfaltado y el mal drenaje ocasionó el derrumbe de la carretera.
Consideró que si el Gobierno de Venezuela quería celebrar los 200 años de la visita de Bolívar y el decreto de abolición de la esclavitud, debieron atender la carretera donde otra falla registrada en el 2011 apenas se terminó de arreglar hace 8 meses. Además,
Recordó que durante el deslave de 2008, se cayeron dos puentes en la misma carretera. Se instalaron dos puestes de guerra.
“Tareck El Aissami era ministro de relaciones interiores y ofreció que en 9 meses estarían puentes nuevos. Hoy vemos que a uno de los puentes apenas se le está construyendo la primera base y el segundo puente aunque está construido, no está unido a la carretera, está sin empalmes”, relató el diputado.
Ocumare incomunicado por 48 horas, sin luz y en protesta por comida
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, anunció que el tránsito por la carretera fue suspendido por 48 horas. En ese lapso se harán los trabajos de reparación para posiblemente restablecer el tránsito.
Mientras tanto, habitantes de Ocumare de la Costa trancaron el acceso al pueblo como medida de protesta ante lo que consideraron como una burla ante una posible venta de alimentos que no se concretó como parte de las actividades programadas durante la visita de altos personeros del Gobierno de Venezuela.
María Gil, habitante de Ocumare de la Costa, explicó que en la plaza de El Playón instalaron toldos rojos. Todo parecía indicar que llevarían a cabo una jornada de venta de alimentos para la población donde asegura que nada se consigue.
“Mucha gente se concentró por la venta de comida, pero el evento fue suspendido, ya no venía el vicepresidente. Resulta que todo fue un engaño, que la gente saliera a la calle para hacer bulto porque venía el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. La gente se cansó de la falta de respeto y trancó la entrada el pueblo. No hubo comida ni siquiera porque había show”, relató la ciudadana.
No conforme, desde las 4:00 de la tarde del martes el 50 % del municipio quedó sin energía eléctrica y la fase 220 se fue en 100%. Según Gil, la situación afecta a Ocumare pueblo, Cata y El Playón.
Denunció además que autobuses procedentes de Mérida quedaron estacionados allí y sus ocupantes en posadas. No podrán retornar hasta tanto sea reabierto el paso para vehículos pesados en la carretera.
“Ahora la cola para abastecerse de gasolina es interminable, porque no sabemos para cuándo pueda pasar nuevamente la gandola que nos surta la única estación de servicio que tiene Ocumare de la Costa”, relató María Gil.
Dijo que a la población no llegan alimentos y que los habitantes se las ingenian para subsistir. Ahora con el cierre de la carretera, teme que se agudice el hambre en el litoral de Aragua.