La crisis del sector eléctrico tiene las mismas características que la vivida entre 2009 y 2013 y como entonces el Gobierno responsabiliza al fenómeno El Niño.
El Gobierno nacional hace 4 años, vivió una experiencia similar a la de hoy, a raíz del déficit de generación de energía eléctrica. Entonces los venezolanos fueron sometidos a los mismos estragos: racionamientos, pérdida de equipos electrodomésticos y una enorme presión psicológica. En 2009 como ahora, la causa es la misma: el fenómeno El Niño, pero en ningún momento se procedió a invertir en el desarrollo de un sistema de generación termoeléctrico, para contraponerlo a los tiempos de aguda sequía como la actual.
«El Gobierno ha tenido en el fenómeno El Niño, la mejor excusa para no asumir responsabilidades ante el problema de déficit de energía eléctrica», afirma el diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas.
Sin llegar a negar que el fenómeno climático está causando estragos en el mundo, el parlamentario no titubeó al afirmar que el Gobierno siempre encuentra un culpable para no asumir sus responsabilidades y advierte que hoy en Venezuela no sólo hay racionamiento eléctrico, también de agua, de alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y hasta de papel higiénico.
«El Ejecutivo insiste en recurrir a las excusas o echarle la culpa a los fenómenos naturales, pero en Anzoátegui hay localidades que tienen más de 15 días sin recibir ni una gota de agua, como es el caso de Cantaura, donde unas 3 mil familias tienen que gastar parte de sus menguados ingresos en comprar el líquido potable que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) no es capaz de suministrar con eficiencia», sostuvo el parlamentario.
Armas, quien preside la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, sostiene que si todos los recursos dilapidados se hubiesen invertido en el desarrollo del sistema termoeléctrico nacional, así como en planes de mantenimiento preventivo, otra sería la realidad.
«Ya la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) encontró en el descenso del embalse del Guri la justificación perfecta a la corrupción y mal manejo de una industria vital para el país”.
Sobre el tema Omar González Moreno, también diputado por Anzoátegui y suplente de Armas, señala que si algo está claro en Venezuela, es la ineficacia del Gobierno frente a los gravísimos problemas que enfrenta el país.
El legislador afirma que el Gobierno de Maduro se ha convertido en el más corrupto y carente de seriedad, lo cual asegura, se evidencia en la creación del Ministerio de Agricultura Urbana para combatir la escasez de alimentos, lo cual afirma, nos convierte en el hazme reír del mundo.