salud corposalud AraguaGobierno de El Aissami juega con los sueldos de unos 18 mil trabajadores de la salud que reclaman su quincena.

El Gobierno de Aragua nuevamente juega con los salarios de trabajadores de la salud a quienes no les cancelan la segunda quincena de febrero y tampoco obtienen respuesta de la Corporación de Salud de Aragua. No conforme, al personal adscrito al Distrito Sanitario Zamora, en Villa de Cura, los mantienen sin pago desde enero.

La crisis del sector salud en la entidad se agrava porque se viola lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo sobre la obligatoriedad del pago de sueldos por servicios prestados y en la misma situación se mantienen 18 mil padres y mares de familia en la entidad.

Enfrentar la crisis económica sin percibir salario es tarea imposible, pero así deben subsistir hombres y mujeres que laboran en este sector en el estado Aragua, para quienes la incertidumbre y la zozobra se convirtieron en el pan nuestro de cada día, sobre todo los quince y último.salud corposalud Aragua

Ante la situación, nuevamente el gremio de enfermería se alzó en protesta para demandar el pago de sus salarios y mediante una acción pacífica, tomaron la caja del Hospital Central de Maracay. Aunque aseguran que no pueden iniciar un paro de actividades porque están conscientes de que son responsables de la vida de miles de aragüeños, exigen que Corposalud de Aragua y el Gobernador Tareck El Aissami den la cara ante la crisis. De manera clandestina elcorreodelorinoco.com pudo obtener las fotografías de la protesta porque está prohibido el paso a la prensa al nosocomio maracayero.

Corposalud ¿no hay recursos?

Maximiliano Paraguán, presidente del Colegio de Enfermería, denunció que desde la Corporación de Salud solo les manifiestan que no hay recursos sin embargo, el gremio conoce perfectamente el juego de la corporación.

“El problema es que no han enviado la certificación de cuentas que exige la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Corposalud no ha rendido cuentas ante el Estado, hasta tanto no lo hagan, no le enviarán presupuesto. El gremio sabe la verdad pero no le quieren dar al cara a los trabajadores”.

Son al menos 4 mil profesionales de la enfermería en la entidad que se mantienen con el agua hasta el cuello sin poder solventar deudas y sin recursos ni siquiera para trasladarse hasta sus puestos de trabajo.

Paraguán insistió en que Corposalud viola la Ley del Trabajo porque arremete contra el salario que es intocable. No es la primera vez que los trabajadores de la salud enfrentan la situación. Durante el 2016 se convirtió en práctica regular pues la primera cancelación de salarios procedió el 28 de enero.

Ante el problema que los aqueja, sindicatos y gremios del sector salud introdujeron un pliego ante la Inspectoría del Trabajo, pues exigen una investigación acerca del destino de los recursos. Mientras tanto, trabajadores de la enfermería atenderán emergencias pero el resto se mantiene de brazos caídos, porque tampoco han cobrado la cesta ticket.

Sin salarios desde enero

Peor situación enfrentan los trabajadores del Distrito Sanitario Zamora, porque desde el 28 de enero subsisten gracias a Dios, pero no porque devenguen sus salarios. Según explicó el dirigente gremial, en el municipio Zamora supuestamente fueron hackeadas las cuentas y el Banco de Venezuela procedió con el bloqueo de la nómina.

Un mes después Corposalud no resuelve el problema y tampoco demuestra a los trabajadores alguna denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), organismos que deberían encargarse de establecer responsabilidades de ser cierto el supuesto hackeo.

Aunado a dejar a los trabajadores en el aire, Corposalud no cumple con la dotación de insumos, porque según señaló Paraguán, hicieron un recorrido por el Hospital Central de Maracay donde constataron que ni por equivocación hay solución fisiológica al 0,9 5, esencial en la aplicación de tratamientos a los pacientes.