El Gobierno español aseguró que esperan que las acciones de José Luis Rodríguez Zapatero contribuyan a la solución de los conflictos entre los sectores políticos.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, confirmó el total apoyo del Gobierno español a la labor del expresidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar facilitar el diálogo entre la oposición de Venezuela y el presidente de la Republica Nicolás Maduro. El representante del Gobierno español apuntó que espera que las partes puedan llegar a un acuerdo que consolide soluciones reales a la crisis que vive el país petrolero.
“Una de las primeras cosas que me dijo el presidente Mariano Rajoy fue que había que acompañar y apoyar a Zapatero. Que en todo lo que me pidiera, le ayudase”, dijo Dastis en una entrevista en la emisora de radio española Onda Cero.
El titular de Exteriores de España sí subrayó que el diálogo en Venezuela debe ser “inclusivo y efectivo” y tiene que dar resultados “en un plazo que no puede prolongarse indefinidamente”. Apuntó que mientras exista esa esperanza, el Gobierno español seguirá apoyando a Rodríguez Zapatero, ya que a su juicio, no ve otra alternativa real para resolver la situación política y social de Venezuela.
Para el ministro de Asuntos Exteriores de España, lo más deseable es que se celebren elecciones en Venezuela este año, al tiempo que aseguró que ya se han mostrado algunos indicios de que eso pueda ocurrir en la brevedad posible.
Cabe mencionar que esta semana, Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el presidente Nicolás Maduro para intentar reactivar el proceso de diálogo que el Gobierno venezolano y la oposición mantienen en “fase de revisión” desde diciembre pasado.
A pesar de ese encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirigente opositor, Julio Borges, reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática, no asistirá al diálogo, hasta tanto el Ejecutivo Nacional cumpla con los acuerdos establecidos en las conversaciones previas.