Luego de que saliera a la luz pública el viaje que pagó el Gobierno de Nicolás Maduro a políticos españoles de izquierdas, la vicepresidenta del Gobierno de España, convocó al Embajador Mario Isea a rendir cuentas sobre este asunto.
El Gobierno de Venezuela calificó de “show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar… la reiterada injerencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy” asegurando que viola el Derecho Internacional, al pretender ofender la dignidad del pueblo de Venezuela.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores, se señala que llama la atención que el encuentro de “intelectuales” que se llevó a cabo en diciembre de 2014 salga a la luz 400 días después de haber sucedido y enfatiza que se debe a la “fracasada obsesión (de Rajoy) de conseguir votos en Venezuela.
Recordemos que el pasado miércoles se hicieron públicas en la televisión de España, unas imágenes que le dieron la vuelta al mundo, en las que se mostraba cómo más de 30 personas abordaron un avión de la Fuerza Armada Venezolana, que aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a Caracas, fletado por el Gobierno venezolano. En el mismo, viajaron representantes de partidos políticos de España, así como una persona relacionada con el grupo terrorista ETA, para asistir a un foro en el que se debatía acerca de un plan de paz del País Vasco.
Luego de esta noticia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró este asunto como “una injerencia muy importante” por parte del Gobierno de Venezuela, por lo que llamó al Embajador de en Madrid, Mario Isea a rendir explicaciones sobre este suceso y por los reiterados insultos que ha emitido el presidente Nicolás Maduro, sobre el Jefe de Gobierno del país europeo.
«Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza para abordar ni más ni menos un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España» dijo Sáenz de Santamaría.
Según el Embajador de Venezuela en España, Mario Isea, «Los invitados a este encuentro acudieron en su condición de intelectuales para intercambiar perspectivas y poder resolver interrogantes acerca del proceso de transformación político, cultural, que vive Venezuela actualmente y no corresponde ni a Venezuela ni a la Red calificar la condición política, legal o familiar de ninguno de ellos».
A raíz de esta situación, el Estado venezolano somete a revisión integral las relaciones bilaterales con el Reino de España.