gobierno de araguaCinco de las ocho impugnaciones a la AN son de Aragua, donde gobierna el vicepresidente del Psuv para la región centro occidental.

El gobierno de Aragua no perdona haber perdido la “Cuna de la Revolución, pues cinco de los ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN) impugnados de este estado. El hecho, según el coordinador regional electoral por la Mesa de la Unidad Democrática y jefe de la fracción parlamentaria regional de Primero Justicia, Filiberto Colmenares «se trata de un capricho del Gobernador Tareck El Aissami para justificar su derrota».

«Una manera de justificar políticamente ante sus seguidores que el árbitro electoral les hizo trampa”.

El Gobernador de Aragua también es el vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región centro occidental y desde el golpe de estado del 4 de febrero, la entidad siempre le dio respaldo al oficialismo hasta 6D.

En una nación donde exista independencia de poderes, los recursos de impugnación presentados por el oficialismo, no deberían proceder. En este caso, alegar el alto porcentaje de votos nulos es cosa juzgada porque ya existe jurisprudencia al respecto.

Filiberto Colmenares explicó que la misma Sala Electoral rechazó el recurso que introdujo en el 2008 el entonces candidato a la Alcaldía de Girardot, Richard Mardo, quien perdió los comicios frente al candidato oficialista Pedro Bastidas por solo 150 votos mientras que los votos nulos representaron un considerable porcentaje.

“La Sala Electoral rechazó en ese momento el recurso porque establecía que no existía legislación sobre voto nulo en Venezuela, es decir, que no es causal para anular proceso electoral. Esto se convierte en una jurisprudencia sobre esa materia”, dijo el coordinador electoral de la MUD en Aragua».

Posibles favores marquen la diferencia

Favores concedidos a los nuevos 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con los 21 suplentes, dos de ellos de la Sala Electoral, podrían marcar la diferencia entre la justicia y la dependencia de poderes.

Colmenares citó como ejemplo el caso de Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulación de los Magistrados al TSJ, quien perdió su reelección por el circuito 4 de Aragua a la AN y es uno de los que impugna el proceso electoral en su jurisdicción.

“Los oficialistas perdedores quieren encontrar en el Tribunal Supremo de Justicia lo que no consiguieron en la calle con votos”.

Al menos la Sala Electoral admitió el recurso contencioso electoral contra los cinco diputados de los circuitos 2, 3 y 4 de Aragua, pero declaró improcedente la solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos que no permitiría la juramentación de los legisladores en la instalación del hemiciclo fijada para hoy 5 de enero.

Así ganaron los diputados impugnados por Aragua

La única circunscripción que ganó de manera cerrada la Unidad fue el circuito 3 conformado por los municipios del eje este de Aragua: Ribas (La Victoria), Santos Michelena (Las Tejerías), Tovar (Colonia Tovar), Bolívar (San Mateo), José Rafael Revenga (El Consejo).

La candidata de la MUD, Karin Salanova obtuvo la victoria sobre la candidata oficialista Rosa del Valle León Bravo por tan solo 82 votos. El portal del Consejo Nacional electoral indica que Salanova obtuvo 69.140 votos y León 69.058. Con una participación del 76,26 por ciento del electorado, hubo 15.992 votos nulos.

La diferencia en el resto de los circuitos electorales es evidente. Amelia Belisario y Melva Paredes, ganaron la contienda al obtener 113.624 y 112.575 votos, respectivamente; frente a los oficialistas Sumirée Ferrara y Pedro Blanco que obtuvieron 102.777 y 101.431 votos. La diferencia se ubica en 10.847 votos y 11.144 sufragios, respectivamente. En ese circuito los votos nulos fueron 36.380.

El ex vicepresidente de la AN y presidente del comité de postulaciones de Magistrados al TSJ, Elvis Amoroso, perdió el proceso electoral por 7 mil 342 votos de diferencia contra el candidato de la MUD, Simón Calzadilla. De igual forma el oficialista Hipólito Abreu perdió la contienda con 7 mil 364 votos menos que la candidata de la MUD, Mariela Magallanes. Ambos representantes del cambio fueron impugnados en el circuito donde los votos nulos sumaron 30.618 y la participación alcanzó el 75,39 por ciento.