Gobierno de Aragua mantiene deudas con trabajadores de la educación desde el 2013 y se niega a saldarlas por lo que inició paro de actividades en la región
El Gobierno de Aragua es el único responsable del paro que iniciaron este lunes los trabajadores de la educación en la entidad, porque las deudas datan desde el 2013 y hasta ahora el gobernador Tareck el Aissami se niega a cancelar los compromisos contractuales.
Los trabajadores de la educación en Aragua que suman en total unas 11 mil personas entre activos y jubilados, no aguantaron más burlas del Gobierno de Aragua y acordaron el paro hasta que el ejecutivo regional dé respuesta. La situación que confrontan los docentes estatales es crítica según manifestó Williams Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua (Simprotec).
“El Gobierno de Aragua desconoce la homologación del bono navideño y del bono para el disfrute de Semana Santa desde diciembre de 2013, pero además incumple el pago de deudas pendientes por concepto del aumento salarial del 50% decretado por el gobierno nacional a partir del 1º de mayo de 2015”, expresó el dirigente sindical.
A estas deudas se suma que los trabajadores de la educación dependientes del ejecutivo regional no reciben la homologación con sus homólogos dependientes del ministerio de Educación, que alcanza el 55 % del aumento salarial a partir del 1º de marzo de este año y por último, no reciben la nivelación de la cesta ticket que pasó de 13. 275 bolívares a Bs.18.585, decretado también por el Presidente de la República.
Acosta señaló que los maestros de Aragua no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas y que en reunión sostenida con las autoridades de la educación en la entidad el lunes 16 de mayo, asumieron el compromiso de pagar el 30 de mayo lo concerniente al 55% de la homologación con retroactivo desde el 1º de marzo, pero nuevamente el Gobierno de Aragua se burló de los trabajadores de la educación. La falta de seriedad y de concretar los compromisos asumidos, colmó la paciencia de los educadores quienes en asamblea decidieron el paro de actividades.
“No dejan otro camino que tomar la protesta como arma para lograr nuestras reivindicaciones. La duración del paro dependerá de la respuesta del Gobierno de Aragua”, expresó Acosta.
Dijo que ante la medida de presión comenzaron los hostigamientos contra maestros en varios planteles de la entidad por parte de grupos violentos, por lo que exigió a El Aissami el cese de cualquier tipo de represalias y lo responsabilizó de la integridad física de cada uno de los trabajadores de la educación.
Maestros se mantienen en las aulas de clases de los planteles estadales. Solo cumplen horario.
Aparte del paro de actividades docentes, los trabajadores de la educación acordaron una protesta en la sede del Gobierno de Aragua que llevarán a cabo hoy para exigir el pago de las deudas pendientes, pero hasta que no se concreten las reivindicaciones, no continuarán actividades escolares en la recta final del año escolar.