Gobierno de Aragua no responde en casos de emergencia porque el 171 no tiene ambulancias para atender la población
El Gobierno de Aragua mantiene un cementerio de ambulancias como parte de atención en salud a la población. La crítica situación la padece el ciudadano común cuando en casos de emergencia llama al 171 o 911 y muy gentilmente el operador, en un gesto de franca generosidad, le indica que lamentablemente no se pueden trasladar a atender la emergencia por falta de ambulancia.
La crítica situación va más allá de toda lógica en una entidad donde el gobernador T+areck El Aissami se jacta de mencionar como Aragua Potencia. El potencial se resume a que de 11 ambulancias con las que cuenta el Sistema Integrado de Atención de Emergencia 911 Aragua, solo dos están en funcionamiento. Nueve de los vehículos están paralizados por falta de repuestos.
Elías Bermúdez, diputado al Consejo Legislativo de Aragua, atendió las denuncias del personal del 171 o 911, cambio de nombre que no revirtió en la prestación del servicio a la ciudadanía y que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Gobierno de Aragua.
Junto al diputado suplente Homero Rausseo y el concejal José Luis Vallenilla; corroboró lo planteado por hombres y mujeres del 171. Lo que existe en el estacionamiento del edificio donde funciona el organismo es un cementerio de ambulancias.
Pero la situación va más allá, La Corporación de Salud de Aragua (Corposalud) cuenta con 18 ambulancias de las cuales tienen solo dos al servicio de la ciudadanía y solo para actos a los cuales asiste el gobernador Tareck El Aissami.
“Las ambulancias en Aragua no están al servicio de la comunidad. Todas las ambulancias sin unos de Corposalud las tienen represadas en un estacionamiento adyacente al Hospital de Niños Los Samanes, sacan una o dos a actos donde asiste el gobernador y en el 171 la situación es crítica porque nueve ambulancias de las once con la que cuentan, está paradas por falta de repuestos”, relató el parlamentario aragüeño.
Además de la situación que afecta a los habitantes de Aragua, el personal que labora en el 171 no cuenta con condiciones mínimas para laborar y menos con salarios acorde al trabajo.
Según Bermúdez, al personal del 171 no se le cancela fideicomiso desde hace 12 años. Además solo devengan sueldo mínimo que con descuentos, muchos solo cobran hasta 3.500 bolívares quincenales.
El diputado por Primero Justicia denunció que la situación que atraviesa el 171 no tiene otra explicación que falta de gerencia y desidia del Gobierno de Aragua.
Para el momento de la inspección, el director del 171, Larry Jordán, no se encontraba en la sede del organismo.
“Todas las irregularidades quedan plasmadas en un informe que entregaremos a la comisión de salud de la Asamblea Nacional, porque se suman a los hechos ilegales en materia sanitaria en Aragua”, expresó el diputado Bermúdez.
El parlamentario insistió en que al 171 se le ha aprobado presupuesto desde el Consejo Legislativo de Aragua, sin embargo, denunció que el presupuesto para uniforme del personal, según el director del 171, fue usado para la adquisición del sistema Tetra, tecnología de punta en comunicaciones. Sin embargo, destacó que para esa adquisición el 171 contaba con recursos propios desde la Secretaría de Seguridad y Prevención del Gobierno de Aragua. “Eran presupuestos distintos y tuvo que consultarlo al Consejo Legislativo para el cambio de uso. Los hechos irregulares se han agravado en esta gestión y en los últimos meses”, dijo el parlamentario.
Evidente corrupción que afecta a los aragüeños
En Aragua queda evidenciado que no existe un sistema que dé respuesta inmediata. Aunque Bermúdez destacó la capacitación del personal, de nada vale cuando están sin vehículo para atender a la población por lo que a su juicio, se evidencia corrupción y falta de gestión. Cualquier ciudadano que necesite movilización en ambulancia, debe pagar un servicio privado, lo que va en contra de los vociferados principios socialistas. “El problema es que al Gobierno de Aragua no le interesa la salud de los aragüeños sino mantenerse en el poder. El director del 171 tiene cuatro escoltas que lo cuidan mientras que el pueblo de Aragua ¿quién lo cuida?”, preguntó.
La desidia y complicidad de los rojos se evidencia desde el 6 de agosto de 2015, cuando según Bermúdez, personal del 171 se reunió con la entonces presidenta del Consejo Legislativo de Aragua, Sumirée Ferrara. Le entregaron un documento contentivo de denuncias en torno de las irregularidades y falta de ambulancias en perjuicio de la población.
El documento reposa en alguna gaveta del Consejo Legislativo si es que acaso existe, porque jamás se dio respuesta al petitorio.
Para colmo, Bermúdez relató que el personal de paramédicos y chóferes del 171 sigue bajo amedrentamiento por parte de las autoridades, luego de que muchos de ellos firmaran a favor del referendo revocatorio. Dijo que al personal que fue beneficiado con Misión Vivienda, lo amenazaron con quitarles la casa si iban a validar la rúbrica. Esto también formará parte de las denuncias que llevará ante la Asamblea Nacional.