Gobierno de Aragua cerró paso a los educadores que protestarían frente el Ejecutivo regional en demanda de reivindicaciones.
El gobierno de Aragua no conforme con seguir fielmente los lineamientos del ejecutivo nacional y manejar el doble discurso, se convirtió en el gran verdugo de los maestros estadales quienes desde hace una semana iniciaron el paro de actividades escolares en la entidad y hasta ahora solo reciben como respuesta la represión de la gestión de Tareck El Aissami.
Los maestros estadales están resteados. No volverán a las aulas hasta tanto no obtengan respuesta del gobierno de Aragua por lo que el reinicio de actividades pudiera no concretarse, y con ello, habría culminado ya el año escolar.
La situación por la que atraviesan los maestros estadales ante la crisis que atraviesa la nación, vuelve más complejo el panorama. Salarios por debajo del sueldo mínimo mantiene el estómago vacío de docentes y sus familias, pero el gobierno de Aragua no da respuesta a la principal demanda: la homologación con respecto a los beneficios obtenidos por el profesorado dependiente del ministerio de Educación y que se traduce en el último 55% de aumento salarial a partir del 1º de marzo.
William Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua (Simprotec), rechazó el doble discurso que maneja el gobierno de Aragua que sigue fielmente los lineamientos del ejecutivo nacional.
“El gobierno maneja doble discurso. Uno el que aplica a quienes realizamos luchas legitimas y otro cuando se trata de evaluar sus actividades políticas en planteles, como los maestros que se llevaron hoy a Caracas para participar en acto de apoyo al Presidente Nicolás Maduro. Cuando se trata de sus actividades, saca a los maestros de su escuelas no vulnera derecho de los niños”, señaló Acosta al hacer referencia a la secretaría de Educación que condena el paro de docentes alegando la violación de los derechos del niño, niña y adolescente.
Hasta ahora, a una semana de iniciado el paro de docentes en la entidad, no existe respuesta del gobierno de Aragua.
Acosta hizo hincapié en que la única respuesta que reciben del gobierno de Aragua es negativa. Acordonó con un cerco policial los alrededores de la gobernación para que no pudieran lleva a cabo la protesta. “Esto no es más que la manifestación del espíritu represivo del gobierno de Aragua, pero debemos informar que nos mantendremos en pie de lucha hasta tanto no exista respuesta concreta sobre el pago de las deudas que estamos reclamando”, expresó Acosta.
Con pancartas y consignas los maestros quedaron divididos en dos grupos en el intento por llegar a la gobernación. Finalmente una marcha concentró a los docentes en la avenida 19 de Abril de Maracay, en las inmediaciones de la Plaza Rotaria de la Casa de la Cultura.
Ni la lluvia aplacó los ánimos de los docentes y es que el bolsillo de los maestros está tan estropeado que no hay aguacero que valga.
Ante la medida del gobierno de Aragua en no permitir el acceso de los docentes a las inmediaciones del palacio ejecutivo, Acosta aseguró que la medida solo demuestra la preocupación del gobierno de Tareck El Aissami que conoce la fuerza que tiene el gremio y que incluye la paralización total de la jornada de trabajo en el 90% de los planteles regionales.
Según Acosta, el restante 10% está obligado a cumplir la carga horaria porque se trata de maestros bajo la figura de suplentes fijos o interinos a quienes se amedrenta.
“Consideramos que el gobierno de Aragua recurre a cualquier figura para amedrentar en las acciones que realizamos. Este conflicto durará hasta el momento que el gobierno regional dé respuesta precisa y concreta La posición de los educadores es firme y gremial”, sentenció el presidente de Simprotec.
Las acciones de los maestros continuarán el viernes cuando se concentren en las principales plazas de cada uno e los 18 municipios de Aragua.
Como se ha informado, los maestros de Aragua exigen el reconocimiento de de la homologación del bono navideño y del bono para el disfrute de Semana Santa desde diciembre de 2013, y reclaman el aumento salarial del 50% decretado por el Presidente Nicolás Maduro a partir del 1º de mayo de 2015, la homologación con los trabajadores de la educación dependientes del ministerio que es el 55 % del aumento salarial a partir del 1º de marzo y la nivelación de la cesta ticket de 13 mil 275 bolívares a Bs. 18.585.