Gobierno de Aragua impide final de las protestas en el estado para hacer valer su supremacía y poder totalitario.
El Gobierno de Aragua hizo uso una vez más de la represión al usar funcionarios de la policía estadal, para impedir que las protestas y marchas lleguen a sus destinos. Esta vez, fue contra los estudiantes. La marcha pacífica convocada por las universidades de la región y en la que participó la sociedad civil, representada también por diferentes gremios, no pudo llegar a su destino, la Plaza Bolívar de Maracay.
A través de los uniformados, el Gobierno de Aragua dejó claro que no permite las protestas pacíficas, aún y cuando se desarrollen con total normalidad en el 90 % de su recorrido.
La misma situación enfrentó la reciente marcha de maestros que tampoco pudo llegar a la sede del Gobierno de Aragua en demanda de reivindicaciones.
En la marcha de las universidades participaron la Universidad Central de Venezuela campus Maracay y Cagua; la Universidad de Carabobo campus La Morita, la Universidad pedagógica Experimental El Libertador (Upel), Universidad Bicentenaria de Aragua así como representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además de los gremios como el Colegio de Ingenieros de la entidad.
La protesta partió de la sede de la UCV, en la avenida Universidad del municipio Mario Briceño iragorry. Los manifestantes recorrieron la avenida Ayacucho hasta tomar la avenida Bolívar de Maracay con destino a la Plaza Bolívar.
Justo en la intersección de la calle Brión, a una cuadra de la Plaza Bolívar, se apostó el piquete de la policía estadal para impedir la llegada de la marcha, lo que caldeó los ánimos de los estudiantes.
Estudiantes no se rinden a pesar de la represión del Gobierno de Aragua
Jorvick Bautista, presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UCV, aseguró que nuevamente los estudiantes estaban el lucha de calle.
“No nos rendiremos ni callaremos, como lo quiere este gobierno levantándonos falsas calumnias porque hemos tenido que radicalizar en muchas de las acciones. Una nueva muestra de la represión del Gobierno de Aragua, de Tareck El Aissami, que no reconoce la verdadera dirigencia estudiantil. Nunca nos dejan salir ni ejercer la lucha como debe ser”, expresó el dirigente estudiantil.
Durante la manifestación, exigieron presupuesto justo para las universidades y la salida del presidente Nicolás Maduro, de quiena segura, le quedó grande Venezuela y está en contra del sector universitario.
Bautista sostuvo que la lucha pacífica en la que convocaron a la sociedad civil , tuvo como clara intención demostrarle al gobierno nacional y al Gobierno de Aragua que no es mentira lo que pasa en la calle.
“El canal Venezolana de Televisión dice que todo el país esta de maravilla, fíjense como están las colas, lo que pasó en Cumaná, lo que ha pasado esta semana en todo el país, hay represión social y estudiantil. Nosotros defenderemos la sociedad, como siempre ha sido, en pie de lucha los estudiantes en la calle, unificando gremios y conocimientos para defender nuestro país. El país no apuesta a las universidades nos tienen cercado desde hace más 8 años porque no nos asignan presupuesto justo, tenemos seis meses sin presupuesto 2016. ¿Cómo subsiste un país sin el avance estudiantil?… Si no hay conocimientos, ¿qué producimos en el país? ¿Malandros? …¿En un país donde los malandros son héroes y los estudiantes delincuentes?”, preguntó Bautista.
El presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía finalmente invitó a que el ministro Jorge Arreaza, el Presidente Maduro y el gobernador Tareck El Aissami renuncien a sus cargos porque Venezuela y Aragua les quedaron grandes.
Para Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, con sede en Caracas; aseguró que en Maracay se vio el contraste que se ve en todo el país.
Dijo que los estudiantes salen a la calle con la verdad, valentía, la ley y pasando hambre, mientras que el Gobierno con la policía, las armas y la represión los reprime e impide el ejercicio de los derechos ciudadanos.
“Impiden el derecho a la educación en todas las universidades al negar los presupuestos, cerrar los comedores, destruir las unidades de transporte e impedir que los estudiantes puedan formarse para darle respuesta a Venezuela».
«Violan en derecho a la alimentación, salud, a la vida, a la manifestación, es un Gobierno que no hace nada sino aferrarse al poder a costa del sufrimiento de los venezolanos”, expresó Iglesias.
Iglesias resaltó que las universidades deben recibir respuesta urgente, pues no tienen tiempo para esperar resultados de mesas de trabajo ni diálogo. Insistió en que están para recibir soluciones inmediatas.