De 18 agresiones a periodistas en Táchira este año 12 han sido a mujeres, de acuerdo a la denuncia que hacen comunicadores de esa región de la frontera de Venezuela.
Por iniciativa propia, un grupo de más de 30 periodistas del Táchira se sumaron para dar a conocer la grave situación que viven para poder ejercer la profesión en esa región fronteriza, haciendo referencia básicamente a la crisis del papel para periódico y al cierre de diarios y emisoras, además hablaron de las agresiones permanentes que dicen sufrir.
Se vistieron con franelas negras con letras amarillas que dicen Periodismo Libre y fue una actividad que no tuvo que ver con el Colegio Nacional de Periodistas.
Tiberio Martínez un periodista de gran trayectoria en la región, dijo que las muchas limitaciones impuestas a los medios de comunicación, concretamente a los medios impresos, mueven a los periodistas a manifestarse y por eso salían a rechazar y denunciar que dos de los tres periódicos de la región, ya no están circulando a diario.
“El Diario de Los Andes del Táchira el pasado mes de octubre, tuvo que hacer un paréntesis en su actividad, convertirse en semanario y esperar mejores tiempos. El decano de la prensa tachirense, Diario Católico, con más 100 años de existencia ya no circula… solo queda Diario La Nación”.
“Los periodistas no estamos para complacer”
Por su parte la periodista de Diario de Los Andes Judith Valderrama hizo referencia a que también son más 50 emisoras que han cerrado en los últimos 5 años en el Táchira, y las que siguen vigentes viven en la zozobra porque no se están aprobando concesiones, comentó.
“Entonces, ¿quiénes son los más perjudicados? el pueblo tachirense en este caso, para puntualizar sobre nuestra región que se está quedando sin medios de comunicación, sin periódicos para poder transmitir sus denuncias, sus aciertos o para poder informarse».
«Nuestro ejercicio profesional se ha visto especialmente maltratado por personeros del gobierno y de sus seguidores”.
Continuó señalando la comunicadora que las agresiones se enfocan en las mujeres periodistas: “A nuestra colega Mariana Duque más recientemente, pero ella no es la única, van aproximadamente 18 casos de los cuales 12 son periodistas mujeres. Nosotros llamamos hoy al respeto del ejercicio profesional. Nosotros respetamos a los gobernantes de esta región, al gobernador del estado Vielma Mora lo respetamos porque así tiene que ser, pero también le exigimos que nos respete, también le exigimos que detenga sus abusos verbales contra nosotros porque no es sólo la crisis del papel, ni la crisis de las concesiones, es la crisis de poder informar, de poder llevar lo que es”.
Recordó la periodista que ellos no están para complacer con sus preguntas, escritos e informaciones, sino que están para informar y para preguntar lo que la gente quiere saber allá afuera, “no lo que el gobernante y el poderoso quiere que preguntemos”.
¿Cuántos agredidos más?
Lorena Arraíz, corresponsal del Universal y representante del Instituto de Prensa y Sociedad, (IPYS) y Espacio Público en el Táchira señaló que a los periodistas del Táchira los personeros del gobierno suelen calificarlos de “tarifados, terroristas, manipuladores, palangristas, mentirosos, entre otros adjetivos con alto contenido misógino”.
La cifra que refirió la comunicadora sobre la data de agresiones en el Táchira a estos profesionales en los últimos tres años se eleva a 40 violaciones a la libertad de expresión, restricciones administrativas, hostigamiento judicial y verbal e intimidación diversa.
“Viene la otra parte, cuentas de Twitter, perfiles falsos, bien analizados que se dan a la tarea de crear matriz de opinión descalificativas, obscenas desde las cuales se maltrata directamente a periodistas y a su entorno familiar y están amparados”.
Denuncia en Fiscalía
La periodista de El Pitazo y Últimas Noticias Mariana Duque reiteradamente agredida por el gobernador del Táchira Vielma Mora, y quien lo denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público esta semana, dijo “ya basta de agresiones”, los periodistas estudiamos para preguntar y escribir. “El Gobernador me mandó a estudiar y no tengo problema en seguirlo haciendo porque nosotros con ir a la universidad no lo sabemos todo y tenemos que seguir estudiando, además yo creo que él debe seguir estudiando”.