Los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) rechazaron la juramentación de los gobernadores adecos ante la Asamblea Nacional Constituyente ilegitima.
Las toldas políticas pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, repudiaron contundentemente la juramentación de los gobernadores adecos, Antonio Barreto Sira, Laidy Gómez, Ramón Guevara y Alfredo Díaz ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente por considerarlo una “traición y engaño a los ciudadanos”. A través de un comunicado individual de cada tolda política, se rechazó la medida tomada por los cuatro gobernadores electos militantes de Acción Democrática (AD) de juramentarse ante la fraudulenta institución, que no fue elegida por la mayoría de los venezolanos.
En los comunicados, Voluntad Popular pide que se haga una reunión urgente para hablar del futuro de la MUD, mientras que Primero Justicia respaldó al gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, de no asistir a la Asamblea Nacional Constituyente por “continuar apegado a la Constitución y las leyes de Venezuela”.
Posición de Capriles
Por su parte, Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, pidió este martes a Acción Democrática no crear “expulsiones ficticias» para los gobernadores que se juramentaron ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente.
«No vengan ahora con expulsiones ficticias. Venezuela y los venezolanos merecen respeto», indicó el digente opositor en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento de Henrique Capriles Radonski llega luego que fuentes opositoras aseguraran que los gobernadores adecos que se juramentaron ante la Asamblea Constituyente serían expulsados por no consultar la decisión con la directiva de la tolda blanca, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup. Cabe recordar que, este lunes los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta) se subordinaron ante la constituyente al juramentarse frente a su presidenta, Delcy Rodríguez.
La decisión ha sido fuertemente criticada por sectores de la oposición y de la sociedad civil, entre ellos el abogado Alfredo Romero, quien considera que es «imperdonable el engaño al pueblo».