Una pregunta sobre las declaraciones de un paramilitar líder del contrabando en la frontera con Colombia, por el Táchira, sacó una vez de sus cabales al gobernador Vielma Mora, quien advirtió a los periodistas que se cuiden “también pueden arremeter contra sus vidas”.
El temor detiene la acción y los periodistas del Táchira no pasan de plantear en grupos privados, varias de las advertencias o situaciones que viven a diario, ejerciendo su labor en la región, pero las últimas palabras del gobernador José Gregorio Vielma Mora, los mantiene en expectativa.
“Cuídense ustedes, que cuando un periodista arremete por la defensa de la patria, también pueden arremeter contra su vida”.
Ha hecho mucho ruido este comentario y sembrado temor entre los comunicadores de la región fronteriza. Más hoy, cuando el periodista de tendencia oficialista Ricardo Durán, es asesinado en la madrugada de este miércoles en Caracas, y a pesar de que no se publican las causas oficiales de su deceso, se refiere que pudo ser el hampa común.
El gobernador del Táchira, no explicó qué significa que un periodista “arremete por la defensa de la patria”, dijo una comunicadora social de la región que estaba en el lugar, y que pidió no ser mencionada.
“Yo siento que el gobernador nos amenazó. Y fue fuerte. Él se molestó mucho cuando Eilyn (corresponsal de La Opinión de Cúcuta) le preguntó por qué lo vinculaban al caso de “La niña”, en un canal de televisión colombiana. Vielma Mora, en lugar de contestar, pronunció esa advertencia.
La periodista lo escuchó, recogió su grabadora y se fue. Ella no ha querido hablar del tema, ni dijo que haría comentarios al respecto, porque así lo recomendó el medio para el que labora. Muchos dicen que es mejor tener cuidado porque no se sabe qué quiso decir, y son muchas las veces que maltrata a quién pregunta algo que le desagrada”.
Contrabando en la frontera
Sus adversarios y también cercanos al gobernador del Táchira, vinculan a Vielma Mora con el contrabando hacia Colombia. Lo acusan de liderarlo. Eso no se ha comprobado, pero es un rumor muy común en el estado y en la vecina ciudad colombiana de Cúcuta.
El pasado domingo el programa Los Informantes, de la cadena de televisión colombiana RCN, publicó una entrevista del conocido paramilitar de ese país, La Niña, que controlaba el contrabando entre la frontera de Táchira y el Norte de Santander y está preso en su país.
El programa tuvo alta sintonía en el Táchira, y la mañana siguiente cuando el gobernador de la región se consigue con la prensa, la periodista tachirense, corresponsal del diario La Opinión, de Colombia, le pregunta su parecer, en relación a los vínculos con el contrabando, de lo que le acusa La Niña, en el programa televisivo. La respuesta del gobernador fue la advertencia a los periodistas que se cuiden, porque puede atentar contra sus vidas.
La situación se produce en una reunión celebrada esta semana, en la Residencia oficial de gobernadores del Táchira, donde también participaba el ministro de la Banca Pública y Finanzas, Rodolfo Molina.
En contexto
El delincuente apodado La Niña, Wilker Alexander Roa, quien controlaba todo el contrabando que pasaba por Cúcuta y Táchira, acusa a Vielma Mora como contrabandista.
“El gobernador Vielma Mora tiene una máscara doble… ¿quién firmaba las gandolas para entrar a Ureña? el gobernador. Encargaba a un general de SanCristobal… Los mismo altos militares del Táchira, eran quienes dejaban pasar todo esto”.
Dijo que el gobernador está directamente implicado en el contrabando.
“Nosotros agarrábamos hasta 10 cavas, su compadre que estaba encargado del negocio nos decía, estas gandolas son de Vielma Mora, nosotros les cobrábamos 5 millones y las dejábamos pasar… La Guardia era la que decía, qué pasar y a qué hora”.
Desde 2012 hasta agosto del 2015, La Niña controló el contrabando fronterizo por las trochas. Permaneció 3 años coordinando con autoridades venezolanas todo lo relacionado con este ilícito, según declaración de ese hombre.
“Si usted pasa como por 10 alcabalas para entrar a Ureña, ¿cómo pasaba? Sin la firma del gobernador y el general del Redi. No se puede”, dice Wilker Alexander Roa, desde su prisión.