Maestros de Aragua no tienen nada que celebrar en su día, pues el gobierno regional se niega a saldar la gran deuda que tiene con ellos. El viernes 22 decidirán las acciones a seguir.
En Aragua los maestros no tienen mucho que celebrar porque el regalo del Gobernador Tareck el Aissami es la deuda por el orden de los 84 millones de bolívares que mantiene con unos 11 mil educadores activos y jubilados dependientes del Ejecutivo regional.
Desde octubre de 2015 los maestros activos mantenían una jornada de protesta y laboraron solo media jornada hasta diciembre, pero aún así, la medida de presión no surtió efecto y el gobierno de Aragua hizo caso omiso a la demanda de los educadores.
William Acosta, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Educación (Sinprotec), señaló que a los educadores se les debe la incidencia del 50 por ciento de aumento en los meses de mayo, junio y julio, así como la incidencia de ese 50 por ciento sobre el bono vacacional y las semanas adicionales 49 y 50 del personal activo, además de la incidencia sobre el bono recreacional de los jubilados.
En reunión sostenida con la máxima autoridad en Educación de Aragua, Acosta señaló que la deuda con ese sector alcanzaba los 84 millones de bolívares fuertes.
Viernes 22 deciden acciones a seguir
Para el viernes 22 de enero los educadores tienen previsto celebrar una asamblea para decidir las acciones a seguir ante la negativa del Gobierno de Tareck El Aissami en cancelar la deuda. Dijo que por razones estratégicas mantuvieron la media jornada laboral hasta diciembre, pero en esta ocasión no descarta acciones de calle para reclamar lo que les corresponde. Marchas o concentraciones podrían decidirse en la asamblea general.
“Hicimos todo lo necesario para reclamar el pago de la deuda pero hay posición cerrada para cumplir con el pago. En un gobierno normal, hace rato hubiésemos logrado los objetivos. Pienso que el Gobierno de Aragua tiene la firme decisión de desconocer el beneficio de los trabajadores, aunque los recursos fueron aprobados por el presidente Maduro en su oportunidad y anunció que esos recursos fueron enviados a las regiones”.
No conforme, Acosta aseguró que el 21 de septiembre el Consejo Legislativo de Aragua aprobó recursos para pagarle a los maestros, pero el dinero nunca llegó a los bolsillos de quienes tienen la responsabilidad de educar a los aragüeños.
Acosta aseguró que el viernes 15 de enero, cuando el resto del país celebre el Día del Maestro, en Aragua solo lo conmemorarán bajo la consigna de protesta, “porque el Ejecutivo regional incumple con los educadores y porque somos afectados por la grave crisis económica”.