El gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, expulsó a un grupo de policías y jefes policiales, responsables del resguardo y seguridad de la casa de estudios.
Nelson Moreno, gobernador de Anzoátegui expulsó a un grupo de policías y jefes policiales, responsables del resguardo y seguridad en la Universidad de Oriente UDO, asediada por la delincuencia, de donde han sido sustraídos en los últimos días, equipos de aire acondicionado, herramientas de trabajo y máquinas utilizadas para la instrucción de bachilleres en el área de ingeniería y tecnología.
Se trata de una medida para sentar precedente, según el mandatario regional, quien habría recibido información detallada por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios del oriente del país, según la cual durante durante la última incursión del hampa en la UDO, fueron sustraídos 6 compresores de aire acondicionado de 5 y 6 toneladas, además de una máquina de soldar, todo lo cual habría sido sacado aún existiendo presencia policial.
Entre los oficiales removidos de sus cargos figuran los supervisores jefes, William Carrillo, director de la Coordinación Policial de Barcelona y Carlos Prosperi, así como 6 funcionarios encargados del patrullaje en el campus universitario, a los cuales les será abierto un expediente administrativo, por parte de autoridades de la Comandancia General.
Trascendió que las medidas podrían ser extendidas a otros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana a quienes les compete la guarda y custodia de la casa más alta del estado, quienes estarían siendo objeto de investigación por parte del CICPC, por órdenes del gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, quien es egresado de esa institución.
Piden aplicar plan de seguridad
El bachiller Abelardo Martínez, estudiante de ingeniería mecánica, afirma que la solución al problema de la inseguridad en la UDO Anzoátegui, pasa por la aplicación de un plan que incluye no sólo el control de las entradas y salidas, sino además de la gente que hace vida en el recinto.
Advierte que la UDO es una especie de tierra de nadie donde la economía informal ha encontrado asiento, en tanto que existe una barriada que crece en el área universitaria.
En ello coincide con el directivo de la Asociación de Profesores, Tirso González, quien es partidario de que la seguridad abarque no sólo un proceso selectivo de funcionarios, sino de atención a éstos, de manera que sean debidamente formados y equipados para llevar a cabo su labor, pero además supervisados y evaluados, con lo cual se garantizaría la eficiencia y el éxito de cualquier plan que se decida aplicar.
Recuerda el catedrático, que recientemente fue entregado un compendio de propuestas surgidas de una asamblea, en la que participaron autoridades de la UDO, profesores, empleados y estudiantes, como integrantes de la comunidad universitaria.