La mayor inversión de la Gobernación de Miranda es para educación, sin embargo el robo de los implementos de trabajo en los comedores durante estas vacaciones escolares generará otro gasto importante.
A la inflación y búsqueda constante de materiales para mantener en el mejor estado posible los planteles educativos de la Gobernación de Miranda, se le une ahora el robo en sus comedores escolares. Octavio Salinas, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Miranda, advierte que ahora han dejado de construir escuela y han tenido que concentrarse en culminar las que se iniciaron y en reparar otras.
«La inflación en el precio de los materiales de construcción es muy alta. Tenemos una experiencia de una escuela que para el año pasado culminarla costaba 50 millones de bolívares y este año solo pudimos construir la estructura y terminarla el año que viene. Al día de hoy estamos hablando 200 millones de bolívares. Eso nos ha dejado que no podamos culminar una escuela que era hasta 5to año y poder ampliar su matrícula”.
Advierte que se han concentrado en reparación de luminarias, baños, puertas y que los comedores estén bien dotados, sin embargo la experiencia en este periodo vacacional ha sido un fuerte golpe pues asegura que en mas de 150 planteles ha habido robo de los utensilios.
«Se llevan las pocas cosas que tienen las escuelas para su funcionamiento y eso nos ha dado muy duro, aun así nuestras escuelas siguen funcionando porque tenemos grandes programas».
El retardo en la asignación de los recursos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a los Estados, especialmente a la Gobernación de Miranda, hace que la inflación sea más impactante.
“Mientras mas tarde nos llegan los recursos mas es la inflación y lo que costaba esta semana una manilla de una puerta, la próxima semana tiene otro precio. No hay en el mercado los insumos o conseguimos de diferentes estilos y bueno es lo que estamos utilizando”.
El tema del concreto y la compra de las cabillas, ambos productos que tiene en su poder el Gobierno de Maduro, es otro de los graves problemas que confronta el Ejecutivo de Miranda por lo cual se apoyan en los consejos comunales para obtenerlos.