La marcha en Puerto Ordaz fue insistentemente bloqueada por la GNB, lanzando lacrimógenas y gas pimienta para dispersar.
La marcha en Puerto Ordaz este 1 de septiembre fue constantemente bloqueada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a fin de evitar que la movilización opositora llegara hasta la Plaza Monumento de la CVG en Alta Vista, donde inicialmente se había pautado, salvo por la convocatoria de última hora que hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el mismo lugar.
La marcha en Puerto Ordaz salió desde el Centro Comercial La Churuata, zona que desde tempranas horas estaba tomada por la GNB, cuyos efectivos intentaron impedir el recorrido. Posteriormente autorizaron continuar hacia el Paseo Caroní, con la condición de que debían regresarse al punto de partida y no ir a ningún otro sitio.
Una vez en el Paseo Caroní, los efectivos militares bloqueaban todos los accesos para impedir el desvío de la marcha opositora, que finalmente continuó a La Churuata y finalizó en el semáforo de la Av. Loefling. Fue entonces cuando el grupo se dividió, unos se desviaron hacia Alta Vista, donde se generó la tensión.
Confrontación
Mientras en la Plaza Monumento, el PSUV llevaba a cabo su concentración, los colectivos hacían de las suyas en zonas adyacentes, robando en distintos lugares. Dos de ellos fueron detenidos por la GNB.
El grupo de opositores, por su parte, insistía en llegar a la Plaza Monumento, por ser el lugar convocado inicialmente por ellos, y en rechazo a las declaraciones del gobernador Francisco Rangel Gómez al definir este lugar como especio del oficialismo.
GNB alegaba evitar la confrontación con el grupo del oficialismo, aunque añadían que la oposición no contaba con el permiso para concentrarse allí. Finalmente, optaron por lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
A pesar de los inconvenientes hubo una alta participación de ciudadanos durante la marcha en Puerto Ordaz, aunque muchos dirigentes y sociedad civil se trasladaron hasta Caracas.