La gente reclamaba la venta de comida en un supermercado que lleva un mes sin recibir alimentos Polar y se desató un conato de saqueo en Puerto Ordaz.
Empujones, detonaciones, golpes y gritos alertaron a vecinos y a otros comercios que hacen vida en el Centro Comercial La Churuata, en Puerto Ordaz, sobre una situación irregular. Una protesta por comida decían todos los reportes y, en efecto, los consumidores estaban concentrados a las afueras del supermercado Santa María exigiendo la venta de productos de la canasta alimentaria lo que desató un conato de saqueo en Puerto Ordaz.
Por medidas de seguridad, el dueño del establecimiento tomó la decisión de cerrar el supermercado, lo cual generó mayor tensión entre los consumidores, quienes alegaban no tener intenciones de saquear, sino exigir la venta de comida.
«Lo que queremos es comida. Aquí dicen que desde hace un mes no les llegan los productos, y la Guardia dice que está cuadrando para que traigan un camión», dijo una señora que estaba en el lugar.
El gerente del supermercado no quiso declarar, pero comentó que desde hace cuatro semanas no recibe harina pan, el único producto de Alimentos Polar que recibe.
Los ánimos estaban caldeados. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del Estado Bolívar (PEB) hicieron acto de presencia para controlar la situación, haciendo uso de la fuerza y creando caos para dispersar la protesta.
Un video aficionado capturó el momento en el que ciudadanos intentaban evitar que funcionarios se llevaran detenido a un joven, que tuvo que resguardarse posteriormente, ya que presuntamente fue amenazado. La filmación muestra el momento en que un uniformado de la GNB agrede al muchacho golpeándolo con su casco, empujando luego a una señora.
«El muchacho se tuvo que esconder porque lo amenazaron, está herido, lo golpearon en la cabeza. A otra señora la empujaron y la jalaron del cabello», comentó otra de las testigos.
Como en el resto del país, las protestas por comida siguen aumentando y con ello la incertidumbre por los conatos de saqueos a abastos y supermercado, ante la desesperación ciudadana por conseguir alimentos. Vecinos de los edificios del sector La Churuata protestaron con cacerolazos, mientras otros trancaron el paso vehicular.